Municipalidad de Santiago: despidos, maltrato laboral y falta de servicios

Por Cristian Recabarren 1 Vista Léelo en 3 Minutos

Los más de 150 despidos en la Municipalidad de Santiago se tomaron el segundo concejo liderado por el alcalde Mario Desbordes (RN).

Concejales acusan maltrato laboral y falta de servicios sociales

Concejales oficialistas acusaron maltrato laboral y denunciaron el término de servicios sociales para, por ejemplo, personas con discapacidad, mientras que el jefe comunal aseguró que todos los programas se mantendrán y mejorarán.

En la sesión se aprobó el traspaso de $2 mil millones a la Dirección de Educación, para paliar un déficit por no pago de cotizaciones y sueldos.

Sin embargo, el tema central fueron los más de 150 términos de contrato por el cambio de administración.

Así, funcionarios a honorarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario, de la Subdirección de Igualdad de Género y otros departamentos culminarán el 31 de diciembre con sus funciones.

  • El municipio argumentó cargos duplicados y no cumplimiento de las labores para justificar las desvinculaciones.
  • Se utilizó más del 43% del Fondo de emergencia para pagar gastos comunes de los vecinos.
  • Se restituyó un inmueble a Bienes Nacionales con deudas de luz y agua.

El alcalde fue emplazado a terminar con la ideología de género y entregar las evaluaciones de los funcionarios despedidos.

Concejalas acusan despidos injustificados y maltrato laboral

Las concejalas de izquierda aseguraron que hay cambios que no tienen nada que ver con el argumento de los operadores políticos.

Por ejemplo, expusieron el caso de la subdirectora de Servicios Sociales, quien llevaba 9 años en el municipio y fue reemplazada por Nora Muñoz, quien trabaja en un juzgado.

Acusaron que se despidió a gente de la Dirección de Seguridad, a abogadas que llevaban casos de violencia de género y a la gente de la sala multisensorial para niños con Trastorno del Espectro Autista.

Acusaron al alcalde de desmantelar servicios clave e intentar justificarlo con el argumento de los operadores políticos.

Exigieron la entrega de evaluaciones de los funcionarios notificados y señalaron maltrato laboral por parte del alcalde.

Deudas millonarias y falta de presupuesto

También se discutió y aprobó la modificación presupuestaria que traspasa $2.260 millones a la Dirección de Educación.

Esto se hizo para poder pagar las imposiciones de algunos de los trabajadores de la dirección que no habían sido pagadas.

Se informó que hubo un desorden en la administración anterior que dejó millonarias deudas en distintas áreas municipales.

El alcalde informó que se investigará la ejecución presupuestaria de la Dirección de Educación y se emplazó a hacer una auditoría.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil