El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, hizo una autocrítica en torno a la demorosa tramitación de la reforma de pensiones en Chile. En una entrevista con CNN Chile Radio, Latorre afirmó que hubiese sido mejor avanzar en la propuesta del «3 y 3» de Piñera, que consistía en destinar tres puntos porcentuales adicionales de cotización a cuentas individuales y otros tres a un fondo solidario. Esta propuesta buscaba equilibrar el ahorro personal y el sistema solidario de pensiones, pero no se logró llegar a un consenso en la Comisión del Trabajo del Senado.
Reflexiones sobre la propuesta del «3 y 3»
El senador Latorre destacó que la propuesta del «3 y 3» pudo haber sido una salida a la trabada reforma previsional. Aclaró que en ese momento los senadores encargados de la instancia de negociación eran Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz, quienes ya no están en ejercicio. Aunque la propuesta no prosperó, el legislador señaló que, a la luz de los eventos que han ocurrido posteriormente, habría sido mejor avanzar en esa fórmula.
Latorre reflexionó sobre los cambios sufridos por Chile en los últimos años, con el estallido social, los dos procesos constituyentes fallidos y la pandemia. Aseguró que, de haber tenido la posibilidad de anticipar estos eventos, habría sido más conveniente avanzar en la propuesta del «3 y 3», al menos como un primer paso en la reforma de pensiones.
A pesar de la falta de avances, el senador valoró los logros conseguidos hasta ahora, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $214.000 y la ampliación de su cobertura. Concluyó expresando la esperanza de poder avanzar en el actual proyecto de reforma previsional y planteó la posibilidad de que la oposición esté evaluando la conveniencia de buscar un consenso para evitar un nuevo ciclo de incertidumbre y malestar social.