Quién es el “Rey del oro” que quedó en prisión preventiva por millonario robo en Las Condes

Harold Vilches planeó el atraco de un lingote de oro avaluado en $50 millones.

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

Harold Vilches –conocido como el Rey del oro– quedó en prisión preventiva por su participación en el millonario robo de un kilo del metal precioso en Las Condes. El atraco está avaluado en alrededor de $50 millones, y acorde a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, el imputado habría sido quien planeó y facilitó las coordenadas para realizar el ilícito.

El asalto ocurrió en septiembre de 2023, en ese entonces, Vilches coordinó la compra de un lingote de oro, sin embargo la transacción no se concretó ya que el imputado habría dado a conocer el encuentro a un grupo de sujetos para que sustrajeran el botín.

Tras la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal Miguel Angel Orellana, explicó: “Participó en la ideación del delito y facilitó las coordinaciones para que en un determinado lugar y fecha dos personas que se dedican a la comercialización de metales preciosos pudieran tener estos metales en aquel lugar y, asegurando esa situación, avisarle al resto de los miembros de la banda con el objeto de que estos premonidos de armas de fuego intimidaran, maniataran y sustrajeran, en este caso particular, un kilo de oro refinado”.

Esta no es primera vez que Vilches está involucrado en delitos de esta naturaleza, ya que en 2016 fue parte del caso de mayor contrabando de oro detectado en Chile.

Sobre estos antecedentes, el persecutor señaló que “ha sido condenado anteriormente por delitos de contrabando, delitos tributarios en general y asociación ilícita. Eso daba cierta plausibilidad a un germen de tesis por parte de las víctimas de este hecho, que desde el comienzo sintieron que podía existir una participación de Harold en la ideación, en la coordinación y luego en la materialización de este hecho”.

En la audiencia, la defensa solicitó que el sujeto cumpliera la medida cautelar en un recinto de baja peligrosidad debido a estas mismas conexiones con el mundo delictual.

“Por tener vinculación con organizaciones criminales de manera previa, vinculadas por ejemplo con los delitos de contrabando, que es de máxima gravedad, lo ponen en una situación compleja a la hora de cumplir prisión preventiva. Es por eso que la defensa ha solicitado que se evalúe por parte de Gendarmería no cumplir su media cautelar de prisión preventiva en Santiago 1, como la normalidad de los imputados lo realiza, sino que con ciertas justificaciones que son más reservadas, entregadas al tribunal, poder evaluar la posibilidad que cumpla en otros recintos penitenciarios”.

Quién es el Rey del oro

El imputado tiene un amplio prontuario delictual relacionado con el contrabando de metales precioso, y además es reconocido por ser es sobrino del pastor Enrique Vilches, dueño de Joyas Barón.

El sujeto armó una red de contrabando que movía grandes cantidades de oro desde Perú, para luego transformarlas en lingotes o monedas en Chile, y así exportarlas a Dubái y Estados Unidos.

Recientemente, el nombre de Vilches fue nombrado en el caso Relojes que involucra al exmarido de Tonka Tomicic, conocido como “Parived”, quien se reunió con el Rey del oro para comprar una joya avaluada en $130 millones.

Compartir este artículo