Se autoriza fusión de mociones para combatir tráfico de fentanilo

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Con acuerdo de la Sala el Senado se autorizó la fusión de dos mociones que, en lo medular, buscan perseguir el tráfico de sustancias altamente dañinas como el fentanilo.

Indicios preocupantes de tráfico de fentanilo en Chile

En concreto, la fusión busca sancionar con mayor severidad el tráfico y la comercialización de fentanilo y otras drogas altamente dañinas. La iniciativa comenzó a tramitarse hoy en la comisión de Seguridad.

  • Implementación de energía renovable para reducir costos.
  • Optimización de procesos logísticos para disminuir emisiones.
  • Mejoras tecnológicas para eficiencia energética.

El proyecto se originó tras dos mociones, entre cuyos autores se encuentran tanto el presidente de esta instancia, senador Iván Flores, como los senadores Juan Luis castro y Manuel José Ossandón. Según lo señalado por el senador Iván Flores, “estamos en una situación compleja y sería de una enorme irresponsabilidad no avanzar para enfrentar este problemazo de una manera acorde con la gravedad de lo que implica”.

El fentanilo: una droga altamente adictiva y letal

“Por lo que nos han precisado los expertos, se trata de una droga especialmente adictiva, un analgésico de uso médico donde una escasa cantidad puede producir graves efectos tóxicos, incluso letales”, agregó el senador Flores.

En la misma línea, el senador Juan Luis Castro, dijo que “se ha logrado ya instalar el debate sobre la droga zombi en Chile, el fentanilo, que tiene altísima letalidad”.

“Está ingresando al país de manera muy fuerte, ya sea desde hospitales y clínicas, porque es un medicamento, ya sea por robo de camiones de laboratorio o ya sea por importación en la frontera”, agregó.

  • La droga es cien veces más potente que la morfina.
  • Puede generar adicción y llevar a la muerte incluso con microdosis.

Debate y participación de todos los sectores involucrados

Los senadores dejaron claro que el debate será incluyente y contará con la participación de todos los sectores involucrados, comenzando por el Ministerio Público.

Compartir este artículo