Southern Perú se prepara para atender ese escenario como la empresa con mayores reservas de cobre en el mundo. Espera iniciar operaciones de Tía María en 2027.
El desafío de la demanda de cobre en la industria mundial
La producción y consumo de cobre en el mundo se encuentran actualmente en equilibrio, pero se espera que la demanda aumente significativamente en los próximos años, lo que podría resultar en una oferta limitada.
Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Perú Copper Corporation, advierte que si no se toman medidas, la oferta de cobre no podrá satisfacer la creciente demanda.
Al año, en el mundo se producen y consumen 26 millones de toneladas de cobre y este año esperamos un superávit de 100,000 toneladas en este mercado, es decir, el mercado está en equilibrio. Pero si miramos hacia adelante, la demanda va a ir creciendo a un ritmo mucho más fuerte y la oferta, a menos que nos pongamos las pilas, no va a poder cubrir los requerimientos.
Según Jacob, actualmente no hay suficientes proyectos a nivel mundial que estén en proceso de entrar en operación para cubrir la demanda proyectada.
Al año, la demanda de una mina estructural crece aproximadamente un 2%, mientras que las operaciones existentes pierden un 1% de su producción anualmente. Necesitamos aproximadamente 800,000 toneladas nuevas de cobre cada año para satisfacer la creciente demanda. El problema es que no hay proyectos en etapas de ejecución que puedan desarrollar esto.
La cartera de proyectos de Southern Perú para enfrentar la demanda
Ante este escenario, Southern Perú, perteneciente al Grupo México, se ha preparado con una cartera de proyectos en el Perú para satisfacer la creciente demanda de cobre en el contexto de la transición energética global.
El primer proyecto en la cartera es Tía María, cuya producción se espera que comience en 2027. Southern Perú ha estructurado su cartera de proyectos de manera que pueda aumentar su producción, pasando de las 470,000 toneladas de cobre en 2023 a un millón de toneladas de cobre.
En este momento, Southern es la principal compañía en términos de reservas de cobre a nivel mundial. Hoy día, tenemos más reservas que la principal productora de cobre del mundo (Codelco).
Con esta estrategia, Southern Perú se posiciona como la empresa con las mayores reservas de cobre del mundo y está preparada para atender la creciente demanda en los años venideros.