El tribunal resolvió condenar a dos funcionarios de Carabineros -uno ya dado de bajo y otro actualmente en funciones-, como autores de los delitos de apremios ilegítimos y daños cometidos contra alumnos de la Universidad Arturo Prat, en Iquique, en noviembre del 2018.
Condena a funcionarios de Carabineros por apremios ilegítimos
El tribunal dictaminó que dos funcionarios de Carabineros fueron declarados culpables de apremios ilegítimos y daños cometidos contra estudiantes de la Universidad Arturo Prat en Iquique en noviembre de 2018.
De acuerdo con la evidencia presentada en el juicio, los hechos ocurrieron el 15 de noviembre de 2018 dentro y fuera de la universidad.
- Uno de los funcionarios de Carabineros, Marcelo Alarcón Collao, golpeó a un estudiante y destruyó su teléfono celular.
- El otro funcionario, Rodrigo Illesca Espinoza, agredió a dos estudiantes mujeres dentro del bus de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Las víctimas sufrieron diversas lesiones, incluyendo fractura de nariz y costilla, contusiones en el tórax, brazo y cara, y lesiones en brazos, torso y piernas.
El tribunal condenó a Marcelo Alarcón Collao, quien ya había sido dado de baja por la institución, como autor de apremios ilegítimos y daños.
Por su parte, Rodrigo Illesca Espinoza, quien sigue siendo funcionario de Carabineros, fue condenado como autor de tres delitos de apremios ilegítimos.
La sentencia será leída por el Tribunal Oral en lo Penal el 27 de diciembre, fecha en la que las partes podrán apelar.