Desde enero, cada kilómetro recorrido en las autopistas costará un poco más, debido al alza anual que realizan las concesionarias en los peajes y el TAG por el IPC.
Reajuste anual de peajes y TAG en autopistas
Las concesionarias de autopistas han anunciado un reajuste anual del 4,2% en los peajes y el TAG, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025. Esta alza coincide con una disminución en el flujo vehicular, atribuida a la incertidumbre económica. Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), explicó que el incremento está estipulado en los contratos.
Propuesta de congelar precios de peajes y TAG
En respuesta a la molestia que genera el aumento de los peajes y el TAG en la ciudadanía, el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, anunció la presentación de un proyecto de ley para congelar los precios. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del movimiento No + TAG, cuyo vocero, Andrés Alarcón, resaltó la necesidad de que los parlamentarios tomen medidas concretas sobre este tema.
De acuerdo con los contratos establecidos, cada año se realiza un reajuste de los peajes y el TAG basado en el IPC. En enero de 2024, los precios subieron un 4,8%, mientras que se espera que la próxima alza, en enero de 2025, sea de un 4,2%.