Desbaratan red de explotación sexual cerca de La Moneda: 30 víctimas, incluidos menores

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Una red de explotación sexual que operaba cerca de La Moneda a manos de presuntos integrantes del Tren de Aragua, quedó al descubierto esta semana y terminó siendo desbaratada por parte de la Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI).

Amplían número de víctimas y confirman presencia de menores de edad

En un principio se hablaba de 12 mujeres explotadas; sin embargo, durante la audiencia de formalización se conoció que se trataba de al menos 30 mujeres y entre ellas había menores de edad con documentación falsa.

  • Se descubrió una red de explotación sexual cerca de La Moneda.
  • En total hay al menos 30 mujeres víctimas de explotación.
  • Varias de las víctimas son menores de edad con documentación falsa.

Esta situación resalta la gravedad de la explotación sexual infantil y genera preocupación respecto a la seguridad de los menores.

Clientes de la red de explotación tenían conocimiento de la situación

En este contexto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, entregó ciertos detalles de la investigación, luego de confirmar que los clientes que participaban eran «del sector oriente» de Santiago y que tenían conocimiento de la edad de las víctimas, por lo que están siendo buscados.

La mañana de este viernes, Cordero habló con Radio Infinita y señaló que «las víctimas habitualmente de estos delitos están siendo personas de nacionalidad extranjera, que, además, cuando el Estado utiliza su red de protección o apoyo, la rechazan, entonces tenemos un problema muy estructural». Además, enfatizó que tanto los responsables de traer a estas personas como los que cometen los delitos son extranjeros.

Clientes residían en comunas del sector oriente de Santiago

El subsecretario Cordero también mencionó que los clientes de la red de explotación sexual infantil se domiciliaban en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, según información entregada por la policía. Esta información es relevante para la investigación en curso y será utilizada para ejercer la persecución penal correspondiente.

En total, cuatro individuos de nacionalidad extranjera fueron detenidos por su presunta implicancia en la red de explotación sexual infantil y su presunta conexión con el Tren de Aragua. Ahora, los esfuerzos están centrados en perseguir a los clientes que contrataban servicios de menores de edad.

Compartir este artículo