El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que Gendarmería tiene el control de las cárceles y las tasas de violencia son bajas.
La situación de la crisis penitenciaria en Chile
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, durante una visita a la región de Los Lagos, se refirió a la problemática de la crisis penitenciaria en el país. A pesar de los incidentes registrados, Gajardo insiste en que Gendarmería mantiene el control de las cárceles.
En el último tiempo, se han dado a conocer casos de internos que han sido asesinados por otros reclusos, como los casos de Puerto Montt y la región del Bío Bío. Sin embargo, el ministro señaló que aunque la convivencia en las cárceles es compleja debido a la violencia, las tasas de muertes violentas en el sistema penitenciario son muy bajas, situándose entre el 0,6% y el 1%.
- Gendarmería asegura tener el control de las cárceles.
- La convivencia en las cárceles es compleja debido a la violencia.
- Las tasas de muertes violentas en el sistema penitenciario son muy bajas.
El ministro también hizo referencia a la dotación de Gendarmería, destacando que se sumarán más de 900 personas a la institución. Respecto a las cárceles, se está trabajando en aumentar las plazas disponibles y en la tipificación de los lanzazos o pelotazos a los centros penitenciarios.