Postergan requisitos de ingreso a pedagogías: reacciones y consecuencias detrimental

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El Gobierno y el Congreso decidieron posponer los nuevos requisitos para ingresar a estudiar una carrera de pedagogía en instituciones de educación superior. Esta decisión, tomada durante la discusión del reajuste del sector público en el Congreso, también incluyó la firma de un protocolo en el cual el Ejecutivo se compromete a presentar un proyecto de ley para abordar este tema antes de marzo de 2025.

Reacciones tras la postergación de los requisitos para estudiar pedagogías

La medida fue recibida de manera positiva por el rector de la Universidad de Santiago, Rodrigo Vidal, quien sostuvo que de haberse aprobado el aumento de los requisitos, habría afectado la matrícula y la formación de los profesores.

En palabras de Vidal: «Si se aumentan los requisitos para ingresar a las pedagogías, las universidades que se especializan en pedagogía atraerán a menos estudiantes. Una puntuación más alta hará que, en lugar de estudiar pedagogía en matemáticas, prefieran estudiar ingeniería en matemáticas».

Por otro lado, el senador de Evópoli, Felipe Kast, expresó su descontento con la postergación, y espera que se discuta y apruebe la ley comprometida por el Ejecutivo:

«Esa ley se ha venido postergando, lo que ha resultado en que quienes ingresan a estudiar pedagogía tengan puntajes inferiores al 50%. Esto es lo que queríamos evitar este año, pero no hubo presión suficiente por parte de los rectores para impedir que se aprobara», afirmó Kast.

Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar, también lamentó la decisión de postergar los requisitos, ya que considera que esto afecta directamente la calidad de la educación de los niños:

«La postergación fue un error que significa mantener la situación por un año más. Los perjudicados son nuestros niños, que básicamente tendrán una educación de peor calidad», señaló Cabezas.

Se espera que en marzo del próximo año se presente el proyecto de ley que dé una solución definitiva a este tema planteado en la Ley 20.903, que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Compartir este artículo