Revocan autorización a Sartor AGF por uso negligente de fondos

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha revocado la autorización de existencia de Sartor Administradora General de Fondos S.A., una empresa perteneciente al grupo controlador de Azul Azul, la concesionaria del club de fútbol Universidad de Chile. La CMF ha determinado que la empresa no ha cumplido con sus funciones de manera diligente y ha utilizado los fondos para financiar entidades relacionadas con sus directores y accionistas mayoritarios. Como liquidador de la firma, se ha nombrado a Fernando Pérez Jiménez, directivo de la CMF.

Decisiones de inversión negligentes

La CMF ha encontrado que Sartor AGF ha tomado decisiones de inversión y ha llevado a cabo operaciones entre los fondos que demuestran una clara negligencia en su administración. La CMF ha invocado el Artículo 19 de la Ley Única de Fondos, que permite revocar la autorización de existencia de una administradora cuando se ha llevado a cabo la administración de manera fraudulenta o manifiestamente negligente. El objetivo principal es proteger los intereses de los aportantes de los fondos.

Liquidación y funciones del liquidador

Fernando Pérez Jiménez, directivo de la CMF, ha sido designado como liquidador de Sartor AGF. Esto implica que asumirá las funciones que normalmente corresponden al gerente general y al directorio de una administradora de fondos, con el objetivo de resguardar los intereses de los aportantes. Esta decisión forma parte del proceso de supervisión y fiscalización que tiene la CMF sobre las administradoras generales de fondos.

Patrón de inversión y uso de fondos

La CMF ha encontrado un patrón de negocio en Sartor AGF en el que se invierte en instrumentos emitidos por personas relacionadas con los directores y accionistas mayoritarios de la empresa. Esto ha demostrado una administración manifiestamente negligente de los fondos, ya que se utilizan para financiar a personas vinculadas a la administradora. Además, la empresa no ha proporcionado información adecuada sobre la calidad de su cartera de créditos, que incluye deuda de sociedades vinculadas a directores y controladores de Sartor AGF.

Riesgo para los fondos y aportantes

Debido a la falta de información y evidencia de liquidación de la deuda, los activos que representan un riesgo para el interés de los fondos y sus aportantes siguen formando parte de la cartera de Sartor AGF. Esto pone en peligro el objetivo de preservar los mejores resultados para los aportantes y confirma la existencia de otros intereses que no son solo el beneficio de los fondos y sus aportantes.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo