Suspenden juicio del machi acusado por ocupación de predios en Padre Las Casas

Por Cristian Recabarren Léelo en 2 Minutos

Suspenden juicio oral de un machi acusado por el Ministerio Público de una serie de delitos cometidos tras ocupar predios en la comuna de Padre Las Casas, hecho ocurrido entre los años 2020 y 2021.

La suspensión del juicio del machi y la nueva fecha establecida

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco ha acogido la petición de la defensa y determinó la suspensión del juicio del machi Juan Benjamín Queupumil Gómez, fijando una nueva fecha para el 30 de diciembre a las 09:00 horas.

  • La defensa argumentó que no había tenido suficiente tiempo para revisar los antecedentes y preparar la defensa adecuadamente.

En ese contexto, el abogado del comunero planteó al tribunal que no había tenido el tiempo suficiente para revisar los antecedentes de la carpeta de investigación y preparar de buena forma la defensa.

Los cargos presentados por el Ministerio Público

  • El Ministerio Público presentó acusación contra el machi Queupulmil Gómez por los delitos de usurpación violenta, hurto simple y daños simples.
  • Estos delitos fueron cometidos en predios de la comuna de Padre Las Casas el 23 de noviembre del 2020.
  • Por usurpación violenta, se solicita una multa de 20 UTM.
  • Por daños simples, la pena de 300 días de reclusión.
  • Por hurto simple, 5 años de presidio y una multa de 30 UTM.

Es importante mencionar que el machi ha insistido en su inocencia y ha acusado una persecución por parte del Ministerio Público.

La ocupación de predios y otras acciones realizadas por el imputado

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, el machi Queupulmil Gómez y otras personas ocuparon los terrenos hasta el 22 de octubre del año 2021, llevando a cabo diversas acciones como siembras y construcción de viviendas.

En respuesta a la suspensión del juicio, comuneros se acercaron al tribunal y extendieron lienzos alusivos a lo que calificaron como una persecución hacia las comunidades.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo