La Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) presentó una acusación contra el empresario maderero Jaime Venturelli, su esposa e hijos. Se les acusa de llevar a cabo maniobras fraudulentas para evitar pagar a acreedores y más de 500 extrabajadores, por un monto que supera los 6.600 millones de pesos. Esta situación tuvo lugar después de la declaración de quiebra en 2019 de la empresa maderera Venturelli, que llevaba 35 años operando en Lautaro, en la región de La Araucanía.
La investigación, encabezada por el fiscal Carlos Cornejo, se encuentra actualmente a la espera de la audiencia de preparación del juicio oral. La acusación presentada incluye penas de cárcel que alcanzan los 9 años de presidio, según informó el propio fiscal en una entrevista con Radio Bío Bío en Temuco. Cornejo explicó que la acusación fue presentada por la Fiscalía de Alta Complejidad y que tiene relación con un caso de insolvencia o quiebra de la empresa maderera Venturelli, en el que se realizaron diversas acciones para perjudicar a los acreedores.
En la acusación presentada se solicitan casi 9 años de presidio para Jaime Venturelli González, quien era el representante legal de la empresa. Por otro lado, se solicitan penas menores para su esposa e hijos, quienes también están acusados de los delitos mencionados anteriormente. En el ámbito laboral, se han demandado a las 11 empresas que controla la familia con el objetivo de que el grupo empresarial sea considerado como una Unidad Económica debido a la gran cantidad de RUTs que poseen.
La audiencia de preparación del juicio oral está programada para el 20 de enero de 2025, a las 11:20 horas. En esta audiencia participarán los equipos de abogados de los bancos Itaú, Scotiabank y Rabofinance, quienes se encuentran querellantes en el caso.