Condenado por contrabando de cactus amenazados: un golpe al medio ambiente

Por Cristian Recabarren Léelo en 2 Minutos

La sustentabilidad y la preservación del medio ambiente son cada vez más importantes en el ámbito empresarial. En un reciente juicio en el Juzgado de Garantía de Taltal, se condenó al ciudadano italiano Andrea Piombetti por el contrabando de especies de cactus amenazadas.

Piombetti fue condenado a 818 días de presidio menor, aunque esta pena fue sustituida por su expulsión inmediata de Chile y la prohibición de ingresar al país durante 10 años. Además, deberá pagar una multa de 5 millones de pesos.

La investigación, liderada por la Fiscalía de Taltal, reveló que Piombetti realizó siete viajes entre 2013 y 2019 para extraer ilegalmente los cactus, fotografiarlos y georreferenciarlos. Estas especies, conocidas como cactus Copiapoa, son endémicas y están en peligro de extinción en la región.

Posteriormente, Piombetti enviaba los cactus desde Taltal hacia Grecia y Rumania, para luego redirigirlos a Italia, donde eran comercializados a precios muy altos. El contrabando fue descubierto en 2020, cuando la Policía Italiana encontró las especies en una vivienda. Esto permitió la colaboración internacional que terminó con la detención de Piombetti en el Aeropuerto de Santiago en septiembre de este año.

El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, enfatizó la importancia de este caso y destacó los daños causados por el contrabando de especies vegetales y animales en los ecosistemas. Además, resaltó que esta investigación ha sido presentada como un ejemplo de cooperación internacional en eventos recientes.

Por su parte, el abogado de la Fiscalía de Taltal, Mauro Osses Ardiles, anunció que se continúa investigando casos similares en la zona. Recientemente, la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) inspeccionó viveros en Taltal y encontró especies sin documentación legal, que podrían estar protegidas.

La sentencia también incluyó la suspensión de cargos públicos durante el periodo de condena y una multa adicional. Este caso resalta la importancia de combatir el contrabando de especies y la necesidad de proteger el medio ambiente en todos los niveles.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil