La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, criticó los comentarios del cardenal Fernando Chomalí sobre el aplazamiento del proyecto de ley de aborto libre. El arzobispo hizo estas declaraciones durante la misa de Navidad en la Catedral de Santiago.
Declaraciones controvertidas del cardenal Chomalí
En conversación con 24 horas, el cardenal Chomalí expresó su satisfacción por el aplazamiento del proyecto de ley de aborto libre. Según él, esta noticia ha sido un «gran regalo» para Chile.
- El arzobispo considera que eliminar la vida de un inocente no es la manera de abordar embarazos difíciles. En cambio, aboga por ofrecer apoyo y opciones a las mujeres.
La ministra Orellana respondió a estos comentarios en una entrevista con Radio Cooperativa, refutando la idea de que las decisiones se toman en función de los deseos de la iglesia.
Según Orellana, el aplazamiento del proyecto de ley se debe a la demora en la aprobación de un nuevo reglamento sobre las tres causales y a la presentación del proyecto de ley por parte del Presidente.
La ministra también señaló que el sistema actual no garantiza atención adecuada a las mujeres que se encuentran en situaciones de embarazos complejos.
Orellana concluyó diciendo que existe una diversidad de voces en este debate y que se deberían considerar todas en un diálogo democrático.