Tras la Navidad, este jueves se conoce como el Día del Ticket de Cambio, llamado así por ser una jornada en la que muchos comienzan a pedir devoluciones o cambios de los regalos. Por lo mismo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó los derechos de las personas ante compras presenciales y online, como el derecho a retracto “a todo evento”.
El Sernac explicó que el cambio a “todo evento” existe en dos condiciones: primero, cuando se compra online, el derecho a retracto es de 10 días desde que fue recibido el producto. La segunda opción es el ticket de cambio, que a diferencia de las compras online no es obligatorio para el comercio, pero se vuelve una obligación cuando ya lo han ofrecido.
¿Qué es el derecho a retracto?
El derecho a retracto permite arrepentirse de una compra o terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto o aceptación del servicio. Este derecho aplica en:
- La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
- La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono u otra.
Existen ciertas excepciones en donde no aplica el derecho a retracto, como por ejemplo:
- Bienes que por su naturaleza no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
- Bienes confeccionados o personalizados conforme a las especificaciones instruidas por el consumidor, salvo que dichas especificaciones o instrucciones no hayan sido cumplidas cabalmente por el proveedor.
- Bienes de uso personal o higiene sellados, tales como cepillo de dientes o ropa interior, cuyos sellos de seguridad hayan sido abiertos o retirados por el consumidor después de la entrega.
- En el caso de las compras presenciales, este derecho a retracto rige solamente cuando la persona consumidora no haya tenido acceso directo al producto que adquirió.
Además, los comercios pueden ofrecer voluntariamente la posibilidad de cambio del producto por no ser del gusto del consumidor final. En algunos casos estas son llamadas políticas de “satisfacción garantizada”.
En estos casos, se solicita a los consumidores tener todos los elementos originales que venían con el producto, además de no haber sido usados. Si bien este tipo de ofrecimientos de ticket de cambio son voluntarios para el comercio, se vuelven una obligación que debe respetarse y puede exigirse si lo ofrecen.
La garantía legal de los productos
Todos los productos que hayan sido adquiridos en el comercio formal y establecido cuentan con garantía legal de seis meses desde que se recepcionaron.
Este es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, fue anteriormente arreglado y sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.
Si compraste un producto nuevo y salió defectuoso, puedes elegir entre tres alternativas en un período de seis meses:
- Devolución del dinero.
- Cambio del producto.
- Reparación gratuita.
En algunos comercios y para ciertos productos, principalmente relacionados a tecnología, se ofrece una “garantía extendida”, que es opcional para el consumidor y no anula en ningún caso el ejercicio del derecho a garantía legal.
La garantía extendida que ofrecen las tiendas tiene un costo adicional y es un contrato de adhesión respecto del cual el consumidor presta su consentimiento, por lo que debe ser respetado íntegramente. De esta forma, las personas que han adquirido una garantía extendida, por ejemplo de 2 años, pueden hacerla valer hasta el último día.