Japón estrena su primer autobús autónomo de nivel cuatro, con capacidad para 12 pasajeros y una velocidad máxima de 35 km/h. Operado por la empresa Iyoyetsu, recorre una ruta de 800 metros entre dos estaciones y cuenta con un oficial de seguridad a bordo. El vehículo utiliza sensores e inteligencia artificial para analizar su entorno y solo puede operar de forma autónoma bajo ciertas condiciones.
Un avance hacia la autonomía en el transporte público
El sueño de los coches voladores aún está lejos de hacerse realidad, pero Japón ha dado un paso hacia la conducción autónoma en el transporte público con su primer autobús autónomo de nivel cuatro. Este innovador vehículo, operado por la compañía Iyoyetsu, recorre una corta distancia de 800 metros en una ruta con estaciones predefinidas. Si bien su velocidad máxima es baja y su rango limitado, representa una muestra de lo que está por venir en términos de transporte sostenible y eficiente.
El autobús autónomo, completamente eléctrico, tiene capacidad para llevar a 12 pasajeros y puede alcanzar una velocidad de hasta 35 km/h. Aunque no tiene un conductor operándolo, hay un oficial de seguridad con licencia a bordo por razones de seguridad. Además, empleados de la compañía monitorizan el vehículo de forma remota desde una oficina en la ciudad.
“El compromiso con la sostenibilidad no es solo ético, sino estratégico”, afirmó una experta en desarrollo sostenible.
Experta en desarrollo sostenible
- Recorre una ruta de 800 metros en Japón.
- Tiene capacidad para 12 pasajeros y una velocidad máxima de 35 km/h.
- Funciona de forma autónoma, pero con un oficial de seguridad a bordo.
- Analiza su entorno utilizando sensores e inteligencia artificial.
- Solo puede operar de forma autónoma bajo ciertas condiciones.
Este autobús autónomo representa un avance significativo en el desarrollo de la conducción autónoma y la modernización del transporte público. La capacidad de analizar su entorno y operar de forma autónoma bajo ciertas condiciones demuestra cómo la integración de la inteligencia artificial y la tecnología de sensores puede mejorar la eficiencia y seguridad del transporte urbano.
Si bien la velocidad máxima y el rango limitados pueden parecer desafiantes para algunos, este autobús autónomo de nivel cuatro allana el camino para futuras mejoras en la tecnología de transporte. A medida que los avances en la conducción autónoma continúen, es probable que veamos más autobuses y vehículos de transporte público similares en todo el mundo, ofreciendo una forma más eficiente y sostenible de moverse por las ciudades.