Más de 160 asociados y asociadas a agrupaciones gremiales y cooperativas de la pequeña minería metálica y no metálica de Atacama serán beneficiados con el Programa Fortalecimiento de Cooperativas y Gremios de la Pequeña Minería 2024.
El impulso a la pequeña minería en Atacama
La subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, anunció que más de $315 millones serán destinados para fortalecer la pequeña minería en Atacama.
- El programa beneficiará a más de 160 asociados a agrupaciones gremiales y cooperativas.
- Atacama concentró la mayor cantidad de recursos, con $88 millones asignados.
- 8 agrupaciones de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco recibirán subsidios.
El objetivo del programa es mejorar las capacidades de gestión y generar mejores beneficios, productos y servicios para los socios y socias del sector minero en la región.
«Este nuevo instrumento fue diseñado para atender a gremios mineros metálicos y no metálicos de todo el país, ampliando y actualizando los servicios que ofrecen a sus asociados», destacó la subsecretaria.
El programa también busca impulsar el acceso a tecnologías, financiamiento y desarrollo de protección social para la pequeña minería en general.
Además, se resaltó la presencia del liderazgo femenino en las cooperativas Capote Golden y Guías de California, formadas gracias a los recursos adjudicados.
La ceremonia de cierre regional del programa contó con la participación de autoridades del gobierno y representantes del sector minero de la región.