Reclamación admitida por el Primer Tribunal Ambiental contra el Servicio de Evaluación Ambiental

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La Comunidad Indígena Atacameña de Peine alega que no se abordaron correctamente sus observaciones ciudadanas en la evaluación ambiental del proyecto.

Reclamación admitida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental

El Primer Tribunal Ambiental ha admitido a trámite la reclamación presentada por la Comunidad Indígena Atacameña de Peine contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Esta acción se debe al rechazo del SEA de la reclamación administrativa presentada por la comunidad en relación a la resolución de calificación ambiental (RCA) que aprobó el proyecto «Ajustes Operacionales Área Mina» de la Compañía Minera Zaldívar SpA (CMZ).

La Comunidad Indígena Atacameña de Peine reclama que sus observaciones ciudadanas, presentadas durante la evaluación ambiental del proyecto, no fueron abordadas correctamente ni en la resolución reclamada ni en la RCA.

La RCA no considera los impactos significativos del proyecto en los recursos hídricos, incluyendo la extracción continua de agua subterránea del acuífero Monturaqui-Negrillar-Tilopozo (MNT). Además, se ignoran los impactos acumulativos y sinérgicos de la extracción de aguas subterráneas en el área y no se realizó un proceso de consulta indígena.

La comunidad también señala que se delimitó un área de influencia de 11 km alrededor del proyecto, excluyendo territorios ancestrales de la Comunidad de Peine de la evaluación ambiental. Además, alegan que se fraccionó el proyecto para evitar una evaluación más exhaustiva mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a pesar de que ambos proyectos de CMZ, «Ajustes Operacionales Área Mina» y «Extensión de Vida Útil con Transición Hídrica», están directamente relacionados.

Compartir este artículo