Una investigación dirigida por la Fiscalía de Calama y ejecutada por carabineros del OS7 permitió la detención de nueve imputados y la incautación de 2.012 kilos de marihuana, además de vehículos, armamento y municiones. Todo ello durante acciones policiales que se extendieron por tres días, tanto en Calama como en Antofagasta.
Esta incautación es la segunda más importante de 2024 y con ella la región superó las 20 toneladas de drogas decomisadas este año.
Detención de banda delictual en Antofagasta
Según se expuso en la audiencia, se logró establecer que un grupo delictual integrado en su mayoría por colombianos, realizaba coordinaciones para transportar a la región Metropolitana un importante cargamento de drogas, para lo cual emplearían distintos medios de transporte.
- Carabineros encontró 789 paquetes de marihuana en un minibús en la ruta 5 Norte.
- En dos inmuebles de Antofagasta, se incautaron armas, municiones y 552 paquetes de marihuana ocultos en un doble fondo de un microbús.
- En un vehículo marca Kia se encontraron 592 paquetes más de marihuana.
- En otro allanamiento se encontró un revólver y municiones.
En total, se detuvo a nueve personas, ocho de nacionalidad colombiana y un chileno menor de edad, quienes enfrentan cargos por tráfico de drogas, delitos de la ley de Control de Armas, receptación de vehículo motorizado y conducción con placa patente falsa.
La droga incautada podría tener un valor de entre 20 mil y 36 mil millones de pesos.