El sector de petróleo y gas offshore enfrenta cambios significativos en 2025, impulsados por tendencias tecnológicas avanzadas y cambios en las políticas energéticas globales. A continuación, exploraremos tres tendencias clave que moldearán el futuro de la industria.
Crecimiento del mercado y cartera de pedidos
El año en curso ha sido testigo de una creciente cartera de pedidos por parte de los perforadores en alta mar, lo que sugiere que la época de auge no está lejos.
Según Offshore Energy, Transocean, Noble Corporation, Valaris, Borr Drilling y Odfjell Drilling cerraron el tercer trimestre de 2024 con una cartera total combinada de 23.220 millones de dólares, frente a los 22.700 millones del tercer trimestre de 2023. Las cinco empresas emitieron perspectivas alcistas.
Según Precedence Research, el mercado de la perforación mar adentro alcanzará los 80 640 millones de dólares en 2033, frente a los 36 60 millones de 2023, lo que supone una saludable tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 8,22%.
Se estima que el mercado de la perforación mar adentro en Asia-Pacífico alcanzará un valor de 35.080 millones de dólares en 2033, frente a los 15.740 millones de 2023, gracias en gran parte al aumento del gasto de los gigantes petroleros de la región, China e India.
- Una tendencia notable de la revolución en curso en alta mar es el gran aumento de las perforaciones en aguas profundas y ultraprofundas.
- Según un nuevo informe de Wood Mackenzie, citado por Rig Zone, la producción de petróleo y gas en aguas profundas aumentará un 60% de aquí a 2030 y representará el 8% de la producción total.
- La producción en aguas ultraprofundas seguirá creciendo a un ritmo vertiginoso hasta representar la mitad de toda la producción en aguas profundas en 2030.
- La producción en aguas profundas sigue siendo el segmento de petróleo y gas de más rápido crecimiento, con una producción prevista de 10,4 millones de bpe/d en 2022, frente a los 300.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bpe/d) de 1990. Wood Mackenzie ha pronosticado que a finales de la década esa cifra superará los 17 millones de bpe/d.
En el sector de la exploración y producción de petróleo y gas, las aguas profundas se definen como profundidades superiores a 1.000 pies, mientras que las aguas ultraprofundas se definen como profundidades superiores a 5.000 pies.
Sin variación en el gasto
Se prevé que el gasto de capital en el sector de alta mar se mantenga estable o descienda ligeramente en 2025 debido a la creciente preocupación por el debilitamiento del mercado petrolero.
Offshore Engineer estima que las empresas gastarán más de 50.000 millones de dólares en nuevos proyectos en 2025, una cifra similar a la del año en curso, lo que podría desbloquear más de 8.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (boe).
La empresa ha pronosticado que el proyecto Venus de TotalEnergies en Namibia, así como una oleada de proyectos de gas de varios trillones de pies cúbicos (tcf) en el Mediterráneo oriental, serán los proyectos más destacados que probablemente se aprueben.
Mientras tanto, Chevron Corp. podría sancionar Leviathan Phase 2 (Israel) y Aphrodite (Chipre), mientras que Eni S.p. A podría tomar la Decisión Final de Inversión (FID) en Cronos (Chipre). Los analistas también esperan que se presenten nuevos proyectos gasísticos en el sudeste asiático, como Geng North de Eni y Abadi LNG de INPEX (ambos en Indonesia).
Récord de producción offshore en China
Se prevé que la producción de petróleo en alta mar de China alcance los 68 millones de toneladas (1,36 millones de barriles diarios) en 2025, un 3,8% más que en 2024, mientras que la de gas natural superará los 29.000 millones de metros cúbicos, con un aumento interanual del 10,7%. Se prevé que el mar de Bohai y el mar de China Meridional sean el epicentro de la actividad offshore en China.
El año pasado, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), empresa estatal matriz de PetroChina, y Cnooc, iniciaron perforaciones exploratorias en aguas ultraprofundas en busca de petróleo y gas, en un momento en que el país pretende desprenderse del petróleo extranjero.
Según la agencia de noticias china Xinhua Global Service, CNPC perforará un sondeo de prueba de hasta 11.000 metros (36.089 pies), el más profundo jamás realizado en el país, que le ayudará a comprender mejor la estructura interna de la Tierra, así como a probar técnicas de perforación subterránea.
La profundidad del pozo de CNPC no está lejos del récord mundial de Qatar de 12.289 metros (40.318 pies) para un pozo petrolífero que se perforó en el yacimiento de Al Shaheen en 2008 o del pozo ruso Kola Superdeep que alcanzó una profundidad de 12.262 metros (40.230 pies).
China no es el único país dispuesto a perforar hasta profundidades inverosímiles en aras de lograr la seguridad energética.
India hizo su primera incursión en la exploración de aguas profundas en el golfo de Bengala a principios de año, en la cuenca de Krishna-Godavari, por cortesía de la empresa estatal india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC).
ONGC dijo que planeaba gastar más de 10.000 millones de dólares en el desarrollo de múltiples proyectos de aguas profundas en su bloque KG-DWN-98/2 de esa cuenca. Por su parte, la empresa estatal Oil India Ltd quiere iniciar actividades de exploración en Nagaland.
«Tenemos un total de 30 bloques en el marco del OALP. Ya hemos perforado todos los pozos de los bloques OALP adjudicados, excepto en Nagaland. Estamos presionando al ministerio, que ha creado un comité de alto nivel en el que participan OIL, ONGC y funcionarios del gobierno, para tratar el asunto con el gobierno de Nagaland y reanudar la exploración», declaró el funcionario.