Organizaciones y representantes de la sociedad civil de La Higuera, en la región de Coquimbo, presentaron recursos de casación ante la Corte Suprema para anular la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta sobre el proyecto Dominga. Se solicita que la Corte Suprema declare que la resolución del Comité de Ministros que rechaza el proyecto fue conforme a derecho.
Recursos de casación presentados por la sociedad civil
Organizaciones y representantes de la sociedad civil de La Higuera, en la región de Coquimbo, presentaron dos recursos de casación ante la Corte Suprema con el fin de que anule la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) en el proyecto Dominga.
Recordemos que este último declaró que el rechazo unánime entregado al proyecto por el Comité de Ministros fue ilegal y le ordenó a esta instancia una nueva votación.
- El primer recurso es una casación de forma y fondo presentada por la ONG Oceana.
- El segundo recurso es una casación en el fondo presentada por la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros junto a personas naturales.
Se sostiene que el Tribunal Ambiental amplió sus atribuciones más allá de lo razonable y lo posible, por lo que se solicita que la Corte Suprema anule la sentencia y declare que la resolución del Comité de Ministros fue dictada conforme a derecho.
Razones detrás de los recursos presentados
Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG FIMA, explica que el recurso busca que la Corte Suprema corrija las ilegalidades presentes en la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta. Se considera que el tribunal olvidó su rol, que es revisar las decisiones de la administración y no forzar la aprobación de proyectos.
Por otro lado, Marcos Emilfork, Coordinador Jurídico de ONG FIMA, aclara que los recursos buscan demostrar a la Corte Suprema que el proyecto Dominga no es viable, a pesar de lo indicado por el Tribunal Ambiental.
Las organizaciones esperan que se sumen a sus acciones judiciales otros movimientos y asociaciones locales, como el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, la APR de Los Choros y la Asociación de Pequeños Agricultores de Los Choros.
«Vamos a presentar las acciones correspondientes ante la Corte Suprema para solicitarle que revise la decisión del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que lamentablemente no se ajusta a derecho», cerró la abogada Alejandra Donoso, directora de la Defensoría Ambiental que representa a distintas comunidades locales.