La industria del petróleo y gas se encuentra en un período de profunda transformación, impulsado por avances tecnológicos revolucionarios. En 2025, vemos una serie de tendencias que no solo optimizarán las operaciones existentes, sino que también cambiarán fundamentalmente la forma en que se explora, extrae y procesa el petróleo y el gas.
Desarrollo de aplicaciones de bajo código y sin código
La prisa por digitalizarse y someterse a una transformación digital ha obligado a las empresas del sector del petróleo y el gas a adoptar una estrategia empresarial que dé prioridad a lo digital.
Las plataformas de bajo código/sin código (LCNC) dominarán la pila de TI de las empresas en 2025 y más allá. Según Gartner, en 2025, el 70% de las nuevas aplicaciones se crearán con herramientas LCNC.
Las herramientas de bajo código y sin código pueden impulsar los esfuerzos de transformación digital, permitiendo a los operadores de pruebas de pozos, técnicos de alta mar y trabajadores de campos petrolíferos construir las soluciones que necesitan sin esperar a TI. Pueden desarrollar soluciones que les permitan colaborar, hacer un seguimiento de los proyectos y trabajar a distancia.
Las empresas que se apresuren a utilizar plataformas LCNC como Kissflow Low Code y Kissflow No Code serán líderes en la industria del petróleo y el gas. Las herramientas LCNC permiten un despliegue más rápido de las aplicaciones y reducen el tiempo de finalización de los procesos.
Automatización robótica de procesos (RPA)
Según Statista, el valor de mercado de la tecnología de automatización en petróleo y gas rondará los 42.000 millones de dólares en 2030. Una de las tecnologías de automatización más adoptadas es la automatización robótica de procesos.
Esta tecnología automatiza tareas repetitivas y basadas en reglas, como el procesamiento de documentos, la introducción de datos y la elaboración de informes.
Cuando se cierra un pozo de petróleo y gas, la RPA reduce significativamente el tiempo de cierre y minimiza los errores humanos. La tecnología también automatiza las cadenas de suministro, como las transacciones de aprovisionamiento, mejorando los tiempos de ciclo e impulsando la eficiencia general.
A partir de 2025, más empresas de petróleo y gas utilizarán drones y robots sumergibles en perforaciones marinas para inspeccionar zonas inaccesibles. Los bots mejoran la seguridad de los trabajadores y minimizan los errores mientras instalan o reparan piezas en lugares peligrosos.
Inteligencia Artificial y el Aprendizaje automático
La IA ofrece grandes ventajas en toda la cadena de valor de la producción energética. Las empresas de petróleo y gas utilizan la tecnología para evaluar el valor de los yacimientos y personalizar los planes de perforación en función de la geología de una zona. También les ayuda a evaluar los riesgos de cada pozo.
La IA también se utiliza durante la búsqueda de ubicaciones para perforaciones petrolíferas para analizar los datos sísmicos y proporcionar información sobre los riesgos.
Los datos pueden combinarse con datos históricos para ayudar a las empresas de petróleo y gas a determinar los niveles de petróleo en los yacimientos. La IA puede mejorar el mantenimiento predictivo de los activos analizando los datos de las máquinas de las plataformas de perforación en alta mar.
El aprendizaje automático o Machine Learning ofrece a las empresas de petróleo y gas una visión muy completa de los datos generados durante las operaciones. Pueden utilizar los datos para mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones.
Ambas tecnologías seguirán proporcionando información de gran utilidad para mejorar la eficiencia y reducir las interrupciones en la cadena de suministro.
Internet de las cosas (IoT)
IoT ha creado una nueva era de conectividad; los dispositivos y las máquinas se comunican ahora fácilmente para crear un entorno más eficiente y productivo.
La tecnología ha tenido un impacto significativo en el sector del petróleo y el gas, permitiendo a las empresas optimizar procesos, aumentar la seguridad y reducir costos.
Los dispositivos IoT, como los sensores, permiten la supervisión remota, la recopilación de datos en tiempo real y una mejor gestión de los recursos.
En 2025, cada vez más empresas de petróleo y gas utilizarán dispositivos IoT para controlar bombas, tuberías y filtros y evitar costosas fugas.
Nadie tendrá que comprobar los sistemas manualmente, por lo que los trabajadores sólo se desplegarán cuando se produzcan anomalías. Los sensores IoT proporcionarán datos en tiempo real las 24 horas del día para que los trabajadores controlen mejor los parámetros de rendimiento.
Analítica avanzada y Big Data
La analítica predictiva, como el análisis de variables y la monitorización basada en la condición, permite a las empresas de petróleo y gas diseñar simulaciones basadas en escenarios y predecir los futuros requisitos de mantenimiento. De este modo, pueden realizar el mantenimiento necesario antes de que los equipos sufran daños.
El uso de big data y analítica avanzada no hará sino aumentar de aquí en adelante. Las empresas de petróleo y gas los utilizarán para personalizar modelos predictivos y optimizar los procesos de perforación. Los modelos predictivos personalizados pueden ayudar a las empresas a optimizar los procesos y mejorar la toma de decisiones.
En el sector del petróleo y el gas suele ser difícil verificar los datos, ya que proceden principalmente de instalaciones del subsuelo. Algunos datos también los recogen operadores humanos y pueden ser inexactos.
Las herramientas de análisis de datos pueden identificar patrones entre cientos de variables en constante cambio. Pueden mejorar la eficiencia de la producción, la evaluación de riesgos y la excelencia operativa y disminuir los costos de producción.
Computación en nube y Edge Computing
La computación en nube pone el control de los datos en manos de las empresas de petróleo y gas. Disponen de mejores conocimientos analíticos, una producción más eficiente y una perforación más segura. La tecnología permite a las empresas escalar a gran velocidad y acelerar la innovación, racionalizar las operaciones y ser más ágiles.
Por otro lado, el Edge Computing permite analizar los datos en tiempo real. Las empresas petroleras y gasistas pueden utilizar esta tecnología para procesar más rápidamente los datos en las zonas remotas de exploración, perforación y distribución. Pueden tomar decisiones empresariales rápidas y más rentables.
Realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV)
Una investigación de McKinsey sobre el sector del petróleo y el gas reveló que las empresas del sector podrían reducir costos hasta un 25% por barril si utilizaran soluciones digitales como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual.
La aplicación de la RA en el sector del petróleo y el gas es muy prometedora. Por ejemplo, las superposiciones de RA, como el hardware de cristal inteligente, proporcionan indicadores visuales y pistas a los trabajadores, lo que ayuda a mejorar su eficacia.
También proporcionan instrucciones de funcionamiento para la maquinaria y los pasos del proceso. Los cascos de realidad aumentada proporcionan instrucciones manos libres y muestran herramientas y piezas, lo que aumenta la eficacia del mantenimiento.
La tecnología de RV es igualmente importante en el sector del petróleo y el gas, ya que acelera el diseño de productos, reduciendo el tiempo de desarrollo de equipos críticos para este sector. Elimina la necesidad de fabricar diferentes prototipos para las pruebas. La realidad virtual mejora la formación, la simulación, la visualización, las inspecciones y la asistencia remota.
Las empresas de petróleo y gas pueden crear gemelos digitales para reproducir las operaciones de refinerías y campos petrolíferos. Los cascos de RV ofrecen formación práctica, proporcionando una forma más segura y eficiente de aplicar los conocimientos teóricos. Activar el modo de desarrollador en los cascos de RV como el Quest 2 desbloquea funciones como la carga lateral de aplicaciones y la personalización de ajustes, mejorando la funcionalidad para aplicaciones de formación a medida.
Tecnología Blockchain
Blockchain asegura y simplifica los complejos procesos de la cadena de suministro de petróleo y gas e introduce transparencia. Procesos como el comercio de petróleo y gas, el control de inventarios, el seguimiento de envíos y la facturación y los pagos se vuelven más fáciles de gestionar.
En la actualidad, Estados Unidos utiliza una plataforma basada en blockchain para gestionar de forma segura las transacciones de crudo. A partir de 2025, la tecnología seguirá aumentando la transparencia, la seguridad y la eficiencia de las transacciones, la gestión de la cadena de suministro y la distribución de cánones en el sector del petróleo y el gas.