En el contexto del lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales de la empresa CMPC, el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, emplazó al fiscal nacional Ángel Valencia, para que desde su posición, designe un equipo especializado que investigue causas por incendios forestales. «Hay una arista que queda pendiente… y es que en Chile apenas el 1% de los incendios son sancionados. Yo quiero pedir, con humildad, al señor Valencia, que por favor destine equipos particulares de gente del Ministerio Público (…)», señaló Díaz.
Demanda por mayor investigación en casos de incendios forestales
El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, hizo un llamado al fiscal nacional Ángel Valencia para que se designe un equipo especializado en la investigación de causas de incendios forestales. Díaz señaló que solo el 1% de los incendios en Chile son sancionados y que es necesario tomar medidas más estrictas.
- Díaz pide al fiscal nacional que destine equipos del Ministerio Público para investigar incendios.
- Solo el 1% de los incendios en Chile reciben sanciones.
- El gobernador destaca la importancia de agilizar las investigaciones para evitar alteraciones en la escena del incendio.
Díaz expresó preocupación por los retrasos en las investigaciones de incendios pasados, lo que ha impedido la persecución efectiva de los responsables. Además, hizo hincapié en la necesidad de actuar con mayor rapidez para asegurar que se realice una investigación adecuada antes de que la escena del incendio sea alterada.
En 2023, la región del Bío Bío sufrió un aumento del 34,32% en incendios forestales en comparación con 2017, con un total de 181 mil 796 hectáreas quemadas. Esta situación resalta la urgencia de tomar medidas para prevenir y sancionar los incendios forestales en la región.