Operativo policial desmantela banda de narcotráfico en el norte de Chile

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Una investigación en Antofagasta y Calama permitió desarticular a una banda dedicada al narcotráfico. Se incautaron 2.012 kilos de marihuana y se detuvo a los principales integrantes.

Un golpe al narcotráfico en el norte del país

Una banda dedicada al narcotráfico fue desarticulada en una operación de tres días realizada en Antofagasta y Calama. Durante la pesquisa, se logró incautar un total de 2.012 kilos de marihuana y se detuvo a los principales integrantes.

  • 2.012 kilos de marihuana decomisados.
  • Armas, municiones y seis vehículos confiscados.
  • Uno de los vehículos era un bus acondicionado para el transporte de droga.

La investigación comenzó cuando Carabineros interceptó un cargamento de 824 kilos de marihuana ocultos en el acoplado de un camión y en un bus en la Ruta 5 Norte. Esta incautación dejó en evidencia la existencia de una organización dedicada al narcotráfico en la zona norte del país.

Resultados de la operación

Posteriormente, se realizaron allanamientos en inmuebles del sector norte de Antofagasta, donde se encontraron más drogas, armas y vehículos. En total, se decomisaron más de 2.000 kilos de marihuana, además de armas, municiones y seis vehículos, dos de los cuales tenían encargo por robo.

La operación fue considerada un éxito por las autoridades, ya que permitió desarticular una de las bandas criminales más peligrosas dedicadas al narcotráfico en la zona norte del país.

Incautación histórica

El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, destacó que esta incautación es la segunda más grande del año en la región y contribuye a superar las 20 toneladas de droga decomisadas en 2024. Además, se evitó que más de 4 millones de dosis de marihuana llegaran al mercado.

En total, se estima que el valor de la droga decomisada oscila entre los 20 mil y 36 mil millones de pesos, dependiendo de su distribución.

Detenidos y procesos judiciales

En la operación se logró la detención de ocho colombianos adultos y un chileno menor de edad. Todos enfrentan cargos por tráfico de drogas, y algunos también por infracciones a la Ley de Control de Armas y receptación de vehículos motorizados.

El tribunal decretó prisión preventiva para los adultos e internación provisoria para el menor. La investigación tendrá un plazo de 120 días para su desarrollo.

Con esta operación se ha dado un golpe contundente al narcotráfico en la zona norte del país, demostrando el compromiso de las autoridades en la lucha contra este delito.

Compartir este artículo