Diputados de RN piden evaluación de ministra Orellana por intolerancia

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó al Presidente Gabriel Boric evaluar la permanencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, argumentando “intolerancia y falta de pluralismo impropias de una secretaria de Estado“.

Diputados de Renovación Nacional piden la salida de la ministra Orellana

La controversia surgió luego de que el Ejecutivo anunciara la postergación del ingreso de un proyecto de aborto libre al Congreso, inicialmente previsto para 2024 y ahora aplazado hasta 2025.

El cardenal Chomalí calificó esta decisión como «un regalo». En respuesta, la ministra Orellana señaló en una entrevista que «las decisiones no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal».

En una carta enviada al Presidente, los diputados de RN criticaron la postura de la ministra Orellana, afirmando que su «intolerancia hacia las convicciones religiosas y morales de millones de chilenos son inaceptables». También expresaron que su accionar no refleja una mirada de Estado propia de su cargo, sino más bien un rol activista dentro del Gobierno.

  • La ministra Orellana enfrenta críticas por sus declaraciones y postura hacia el cardenal Chomalí.
  • Los diputados de RN argumentan que la ministra ha demostrado intolerancia y falta de pluralismo.
  • Ximena Ossandón, Hugo Rey y Carla Morales firmaron una carta pidiendo la evaluación de la ministra por parte del Presidente.
  • Los diputados sugieren que la ministra no es apta para su cargo debido a su falta de tolerancia y respuesta ante la crítica.

Los diputados concluyen que el Presidente debe evaluar la continuidad de la ministra Orellana en su cargo debido a su comportamiento irascible e intolerante. Creen que su actitud es inaceptable para una secretaria de Estado en un régimen democrático y le piden al Presidente que le solicite dar un paso al costado si no está dispuesta a ser evaluada y cuestionada.

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