Lunes 30 de diciembre del 2024.- A raíz de la crisis hídrica que afecta al mundo y a Chile, la búsqueda de nuevas fuentes de agua se ha transformado en una prioridad.
Aumenta la cantidad de plantas desaladoras en Chile
En Chile, se han construido 24 plantas desaladoras para garantizar el suministro de agua para consumo humano e industrial sin comprometer la disponibilidad del recurso.
El estudio «Evaluación de la dispersión de los vertidos de salmuera para la gestión sostenible de las plantas de osmosis inversa en la costa del Pacífico Sudamericano», realizado por la Universidad de Playa Ancha, analizó tres plantas desaladoras: Minera Escondida, Aguas Antofagasta y Minera Candelaria.
- Se demostró que el incremento de salinidad en las áreas estudiadas es inferior al 5% a 100 metros del punto de vertido de salmuera.
- Los vertidos de salmuera se dispersan eficientemente en las costas chilenas.
- La desalación es un camino efectivo para asegurar el suministro hídrico del país.
«La desalación es un camino efectivo para la obtención del agua que necesitan nuestras cuencas y comunidades, y Chile es un país privilegiado por la extensión y condiciones de sus costas, para desarrollar este tipo de proyectos», afirma Alberto Kresse, presidente de Acades.
Para minimizar el impacto ambiental, se utilizan difusores adecuados y la predilución de los vertidos de salmuera con agua de mar antes de su vertido al mar.
Es importante establecer regulaciones específicas para el incremento máximo de salinidad permitido en las zonas de vertido y crear un comité de gestión que involucre al sector científico, público y privado para desarrollar regulaciones adecuadas a las necesidades del país.
El estudio realizó un llamado a seguir investigando y desarrollando soluciones sustentables para enfrentar la crisis hídrica y garantizar el suministro de agua en Chile.