Dos ex carabineros enfrentaron un juicio simplificado por el delito de torturas tras la violenta agresión a un joven durante el estallido social en San Pedro de la Paz. Los acusados admitieron su responsabilidad y ofrecieron disculpas, recibiendo una condena de 61 días de cárcel.
Los hechos ocurrieron hace cinco años, cuando Ignacio Matus fue detenido en medio de una protesta y brutalmente golpeado por funcionarios de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz. Ahora, finalmente, el caso de violación de derechos humanos comienza a cerrarse.
El proceso legal pendiente
A pesar de las condenas ya dictadas, aún quedan dos carabineros más imputados por el mismo delito. Eduardo Machuca enfrentará un procedimiento abreviado, mientras que Edmundo Muñoz optó por ir a juicio oral para demostrar su inocencia.
La abogada querellante, Romina Toro, afirmó que buscarán una condena por torturas en el juicio oral. Aunque las penas dictadas hasta ahora fueron bajas, destacó que es positivo que los acusados hayan reconocido su responsabilidad.
La audiencia para el procedimiento abreviado y para la preparación del juicio oral está programada para el 20 de marzo en el juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz.