Sevilla, 30 de diciembre de 2024.- El barril de petróleo brent prevé un futuro «tranquilamente abastecido» aunque su precio tendrá libertad para fluctuar entre los 65 y 80 dólares ante posibles disputas geopolíticas, que podrían pasar por «una guerra arancelaria entre Estados Unidos y China o la imposición de altas sanciones a Irán», según ha explicado el director general de la consultora energética Tempos Energía, Antonio Aceituno.
El abastecimiento de petróleo y las posibles disputas geopolíticas
Se espera que el barril de petróleo brent esté «tranquilamente abastecido» en el futuro, con un precio que podría oscilar entre los 65 y 80 dólares. Sin embargo, estas fluctuaciones podrían ser influenciadas por disputas geopolíticas, como una guerra arancelaria entre Estados Unidos y China o la imposición de sanciones a Irán, según Antonio Aceituno, director general de la consultora energética Tempos Energía.
- El excedente de petróleo alcanzará los 950.000 barriles diarios, gracias a los suministros fuera del cártel de la OPEP, que se expandirán en un 36%.
- Las empresas fuera del cártel se espera que lideren este crecimiento, con países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Guyana aumentando sus suministros.
- Se estima que la OPEP+ no podrá reanudar la producción, lo que llevaría a un excedente de 1,4 millones de barriles diarios.
De acuerdo a Aceituno, China desempeñará un papel clave en el panorama del petróleo, ya que su transición hacia la movilidad eléctrica ha sorprendido a los mercados. Sin embargo, su crecimiento se ha ralentizado, lo que podría afectar la demanda global de petróleo.
La incertidumbre en el panorama mundial
La llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, añade incertidumbre en el panorama mundial. Sus políticas en relación al comercio, la inmigración y los impuestos podrían impactar en la inflación y en las tasas de interés.
Estas políticas han llevado a un aumento en las proyecciones de inflación para el primer año de la nueva administración. Se espera un incremento del 2,1% al 2,5% en la tasa de inflación.
La parálisis del precio del crudo
A pesar de los riesgos significativos a los que se enfrenta la industria petrolera, el precio del crudo se ha mantenido en una delgada banda de alrededor de 4,30 dólares desde octubre. Esto se debe a que el mercado está controlado por la oferta y se espera un superávit para el próximo año.
La OPEP+ ha reducido su producción para equilibrar el mercado, pero se espera que los países no pertenecientes a la OPEP aumenten su oferta. El banco JP Morgan estima un exceso de 1,2 millones de barriles diarios en 2025.
La política de Estados Unidos hacia Irán es una gran incertidumbre para la evolución de los precios del crudo. Si se aplican altas sanciones a Irán y la OPEP no aumenta su producción, el mercado se ajustará automáticamente.
A pesar de la parálisis actual del precio del crudo, Antonio Aceituno advierte que los mercados deben estar atentos a las tensiones geopolíticas y a cualquier cambio en la política de Estados Unidos hacia Irán.
El valor del crudo ha disminuido un 16,82% desde principios de julio, pero se espera que el precio del Brent se mantenga en torno a los 70 dólares por barril, a menos que ocurran cambios significativos en la demanda o las tensiones geopolíticas.