Este lunes, la ministra vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, se refirió a los procesos de regularización y de expulsión de migrantes desde el territorio nacional.
Recordemos que previamente, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, aclaró que una posible regularización no corresponde a los 182 mil empadronados, sino que se realiza una evaluación sobre esas personas que podrían postular.
Un proceso de regularización acotado
La ministra Etcheverry destacó que el proceso para regular migrantes «es acotado», en comparación con el gobierno anterior, que regularizó a más de 300 mil personas.
Protocolo de expulsión más efectivo
La ministra también mencionó que el protocolo de expulsión ha funcionado mejor, con una disminución sostenida del 37% en los ingresos irregulares denunciados, según datos de la PDI. Además, este año se ha tenido el número más alto de expulsiones en los últimos 5/6 años.
Mejora en el proceso de expulsión
La ministra Etcheverry explicó que el protocolo de expulsión busca generar una mejor coordinación entre los organismos públicos involucrados, acelerar los plazos de expulsión y hacer una priorización estratégica de las personas que deben ser expulsadas.