El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, hizo un llamado a planificar cenas de Año Nuevo con variedad de productos, destacando aquellos que por temporada están a precios más convenientes.
Y también con el objetivo de cuidar el bolsillo, y a la vez evitar el desperdicio de alimentos, la autoridad llamó a comprar solo lo que se vaya a consumir.
Cena de Año Nuevo
Últimos días del año y aunque muchos ya tienen pensada la cena para el Año Nuevo, otros continúan planificando ese evento.
De cara a aquello, el llamado del Gobierno -a través del ministro del Agro, Esteban Valenzuela- es a planificar cenas variadas en cuanto a comida. Es decir, que no solo incluya carnes, sino que también frutas, verduras de estación o productos del mar.
Los dirigentes de la Vega Central, por su parte, afirmaron que actualmente los precios de muchos productos se están manteniendo estables o, incluso, a la baja.
- Ejemplo de eso es la papa, que rondaría los $1.000 el kilo, al igual que los limones, tomates o zanahorias.
- La cebolla se puede encontrar a $800 el kilo; y el arroz a unos $2.000, igual que las paltas.
- Sobre esta disminución de precios, Valenzuela afirmó que se deben principalmente a que hubo una buena temporada de lluvias.
Los asados y productos del mar
Para muchas familias, lo más típico en Año Nuevo son los asados.
Las autoridades señalaron que las longanizas están en unos $6.000 el kilo, que el pollo entero ronda los $8.000; y las chuletas de centro de cerdo estarían en $4.300 el kilo.
En cuanto al vacuno, la sobrecostilla se encuentra en unos $9.000 el kilo, el lomo en unos $14.000, las postas en $9.500, el asiento en $10.000 y el tapapecho en $8.000.
Por último, se destacó que se pueden comprar productos del mar a precios convenientes, como un kilo de salmón por $14.000 y uno de corvina por la mitad de ese valor.