Nicaragua: Ortega consolida régimen dictatorial con reforma constitucional

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El presidente Gabriel Boric expresó críticas hacia el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, calificándolo como una dictadura.

El régimen de Ortega y Murillo se consolida como dictadura

El presidente Gabriel Boric compartió en su cuenta de X la editorial de El País titulada «Nicaragua, dictadura por ley», en la que se analizan los últimos cambios anunciados por el gobierno de Daniel Ortega.

El mandatario chileno expresó su preocupación por la situación en Nicaragua y escribió: «no olvidemos a Nicaragua y su tragedia. El régimen de Ortega y Murillo se consolida ‘legalmente’ como una dictadura silenciando, expatriando y reprimiendo cualquier oposición». También comparó al gobierno con la dictadura de Somoza, que gobernó Nicaragua en el pasado.

Reforma constitucional y mayor control autoritario

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado una reforma constitucional que ha generado críticas y preocupación. La reforma incluye la creación del cargo de «copresidenta» para su pareja, Rosario Murillo, así como la eliminación de la separación de poderes y un mayor control sobre el Ejército y la Policía.

18 años de gobierno y críticas internacionales

El próximo 6 de enero se cumplirán 18 años desde que Daniel Ortega asumió el poder en Nicaragua. Durante estos años, el gobierno ha enfrentado críticas de distintos países latinoamericanos y se le ha acusado de violaciones a los derechos humanos y de reprimir a la oposición.

Compartir este artículo