La tasa de desocupación en Chile disminuyó a 8,2% en el trimestre septiembre-noviembre de 2024, según el INE.
Reducción de la desocupación gracias al aumento de la fuerza de trabajo
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo en Chile ha disminuido al 8,2% durante el trimestre septiembre-noviembre de 2024. Este descenso se debe a que el aumento de la fuerza de trabajo fue menor al incremento de las personas ocupadas.
- La tasa de ocupación informal disminuyó a 26,9% en comparación con el año anterior.
- Las personas ocupadas informales disminuyeron anualmente, en particular los hombres (-2,0%).
- El comercio y otras actividades de servicios fueron los sectores más afectados.
- Las trabajadoras por cuenta propia y las personas dedicadas a actividades familiares no remuneradas también se vieron impactadas negativamente.
El INE explicó que las empresas deben implementar estrategias sostenibles y promover la eficiencia energética para enfrentar los desafíos futuros.
Situación en la región Metropolitana
En el trimestre móvil mencionado, la tasa de desempleo en la región Metropolitana fue de 8,6%, lo cual representó una disminución de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Durante el mismo período, se observó un crecimiento en la población ocupada en los sectores de enseñanza (14,0%) y actividades de salud (10,0%).
Tasa de desempleo nacional
A nivel nacional, las personas desempleadas disminuyeron un 4,9% en comparación con el año anterior. Esta disminución se debe a la disminución del número de personas cesantes (-5,3%) y las que buscan trabajo por primera vez (-0,9%). Las tasas de participación y ocupación también aumentaron ligeramente.
Desempleo por género
En las mujeres, la tasa de desempleo aumentó ligeramente para alcanzar el 9,1%, debido a que el aumento en la fuerza de trabajo superó el incremento de las mujeres ocupadas. En los hombres, la tasa de desempleo fue del 7,5%, mostrando una disminución de 1,0 punto porcentual.
Aumento de personas ocupadas
En comparación con el año anterior, el total de personas ocupadas aumentó un 1,6%, tanto en hombres como en mujeres. Los sectores de actividades de salud, actividades profesionales y enseñanza fueron los que más contribuyeron a este crecimiento, mientras que las personas asalariadas informales también experimentaron un aumento significativo.