Pese a que el pasado miércoles el sueldo mínimo tuvo un alza, puede ser que muchas familias poco noten este aumento, ya que la llegada del año 2025 también trajo consigo la subida de precios de otros servicios, en específico, de los peajes y de las cuentas de la luz.
Aumento de precio en los peajes
Como ocurre cada 1 de enero, ya se materializó el alza de los peajes y del TAG, en el marco del contrato que tienen las concesionarias. El alza está relacionada con el IPC, por lo que se trata de un aumento del 4,2%. Esto equivale, por ejemplo, a que un peaje entre Santiago y Valparaíso subió un poco más de $100.
“A partir del 1 de enero del año 2025, al igual que todos los años, las autopistas urbanas e interurbanas sufrieron un alza en su peaje. Esta alza es calculada a partir del IPC de cada año, por lo tanto, será de un 4,2%”, indicó el ministro subrogante de obras públicas, Danilo Núñez.
Por su parte, André Alarcón, vocero no + TAG, criticó el escenario, manifestando que “nos parece una burla que el TAG y peaje se incrementen en un 4,2% este año versus al servicio que entregan las autopistas, donde nos prometieron autopistas de alta velocidad y hoy día tenemos autopistas con tacos kilométricos en la hora punta, donde hay hasta vendedores de helados dentro de ellas, donde en algunos sectores hay nula iluminación, donde también se producen encerronas por las que las autopistas tampoco responden”.
“Las autopistas han recuperado más de 15 veces sus utilidades y 20 años después seguimos con la misma infraestructura… No queremos nada gratis, pero sí que cobren por una mantención”, sentenció.
Alzas de las cuentas de la luz
Este 2025 también se completa el proceso del alza de la electricidad, proceso que nuevamente va a ser gradual y que comienza este mes de enero. Pablo Parberis, docente de Unegocios de la Universidad de Chile, expuso que “se estima, en promedio, que esta última alza de enero de 2025, sea en torno a un 10% promedio en el país, pero es un promedio. Algunas regiones, como Valparaíso, por ejemplo, se estima que va a aumentar sobre el 15% y 17%, en la Región Metropolitana entre un 12% a 13%, en otras regiones van a estar menos de un dígito”.
“En el acumulado del segundo semestre a la fecha que han ocurrido las alzas anteriores, con esta incluida que se viene ahora en enero, más o menos se estima entre un 50% y 60% que aumentó el precio de la electricidad”, agregó.