Caída del nickel y cobre en primer día de negociación de 2025

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

El nickel alcanzó su nivel más bajo desde 2020 y el cobre se estabilizó cerca de un mínimo de nueve meses en el primer día de negociación del año, mientras los inversores evalúan el impacto de un dólar al alza y la posibilidad de un estímulo adicional en China.

Caída en los precios del nickel y el cobre

Los precios del nickel, utilizado en acero inoxidable y baterías, cayeron a cerca de $15,000 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, a medida que el dólar ejercía presión sobre los metales industriales al final del día de negociación.

El repunte del dólar se produjo luego de que un informe semanal de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzara su nivel más bajo en ocho meses, señalando la resistencia continua de la economía de la nación. Un dólar más fuerte podría afectar el poder adquisitivo de los fabricantes en países como China, donde ya hay preocupaciones sobre la fortaleza de la demanda de metales.

Para el próximo año, el mercado está pendiente de si habrá una recuperación en el sector inmobiliario en problemas de China, un pilar clave de la demanda de metales, así como el impacto potencial de las fricciones comerciales derivadas de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. Los funcionarios han prometido utilizar mayores préstamos e invertir más, así como flexibilizar la política monetaria para impulsar el crecimiento en 2025.

  • Los inversores están «a la espera de ver si y cuándo las medidas de apoyo chinas se reflejarán en los mercados de metales en forma de una demanda más sólida», explicó por correo electrónico Ewa Manthey, estratega de materias primas en ING. «Los aranceles de Trump también podrían generar un mayor estímulo por parte de China, limitando la disminución de los precios del cobre este año».

«Los aranceles de Trump también podrían generar un mayor estímulo por parte de China, limitando la disminución de los precios del cobre este año».

Ewa Manthey, estratega de materias primas en ING

En un discurso de fin de año el martes, el presidente chino Xi Jinping reconoció los nuevos desafíos del entorno externo. Ese mismo día, afirmó que China está en camino de alcanzar su objetivo oficial de crecimiento de alrededor del 5% para 2024 y que la economía está «en general estable».

El índice LMEX de seis metales en la Bolsa de Metales de Londres cerró 2024 con una modesta ganancia de aproximadamente el 4%, ya que la menor demanda china fue compensada por la escasez de suministros debido a la disminución de los inventarios y la falta de oferta minera.

El precio del nickel fue un 1.6% más bajo a $15,090 por tonelada a las 4:48 p.m. hora local en la Bolsa de Metales de Londres, luego de alcanzar anteriormente $15,055 por tonelada, el nivel más bajo desde noviembre de 2020. El cobre subió un 0.4% a $8,801.50 por tonelada, tras cerrar 2024 en un mínimo de nueve meses.

Lee más: El cobre se mantiene cerca de su mínimo de 9 meses mientras se abre el 2025 con la mirada puesta en China.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil