Crisis de seguridad: diputado critica gestión del Gobierno en 2024

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El diputado del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, criticó la gestión del Gobierno en materia de seguridad, asegurando que «no hemos estado a la altura».

Un panorama preocupante en materia de seguridad

Con un 2024 marcado por diversos hechos de violencia, entre ellos homicidios con uso de armas de fuego y el avance del crimen organizado, el representante de la región de Los Ríos en la Cámara Baja y que integra la Comisión de Justicia, apuntó sus dardos a la labor del Ejecutivo para intentar contener la crisis de seguridad.

A juicio del diputado Ilabaca, a la hora de efectuar el balance de una política pública, en este caso respecto a seguridad, es necesario revisar los indicadores objetivos, añadiendo que a pesar de los esfuerzos para endurecer las leyes que buscan combatir al crimen organizado y los delitos asociados, continúa existiendo una arremetida de las bandas criminales, actuando con mayor violencia y crueldad.

  • Implementación de medidas más estrictas para enfrentar el crimen organizado.
  • Mayor apoyo a las fuerzas de seguridad para mejorar la prevención y persecución de delitos.
  • Fortalecimiento de programas de reinserción social para disminuir la reincidencia delictiva.

Ante ello, aseguró que no han estado a la altura para enfrentar este problema, tildando el trabajo como deficiente.

No normalizar la violencia

El parlamentario también llamó a no normalizar los homicidios y la aparición de personas muertas por el uso de armas de fuego en plena vía pública, lo que se ha replicado a lo largo del país.

Según lo informado por el Gobierno en la región de Los Ríos, durante el 2024 se registró un aumento de los homicidios en comparación con el año 2023, pasando de 9 a 13 casos, de acuerdo a la ficha del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros.

Eso sí, durante la última semana del año pasado, se informó de una leve disminución de otros delitos de connotación social, como los robos, lesiones y delitos sexuales.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo