La Fiscalía de La Araucanía formalizó al desaforado diputado Mauricio Ojeda por fraude al fisco reiterado en el caso Manicure del Caso Convenios. Según el fiscal regional, Roberto Garrido, la defraudación supera los 700 millones de pesos y hay varios funcionarios públicos y particulares involucrados.
En la audiencia de formalización de investigación, el fiscal detalló que Ojeda participó como autor y cooperador en los delitos de fraude al fisco. El diputado habría solicitado asesorías para las fundaciones Educc y Folab, beneficiándose directamente de los fondos públicos transferidos a estas instituciones. Además, se revelaron préstamos realizados por Ojeda y terceros para dar solvencia a la fundación Folab por más de 80 millones de pesos.
Los delitos imputados a Ojeda podrían llevarlo a una pena de más de 5 años de privación de libertad, con un cumplimiento efectivo de la misma. Cabe destacar que las fundaciones debían ofrecer cursos para mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas, pero estos no se llevaron a cabo después de la adjudicación de los recursos por parte del GORE Araucanía.