El Presidente Gabriel Boric podría convertirse en el primer mandatario chileno en llegar al Polo Sur en la Operación Estrella Polar III, organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh). El viaje, programado para el 2 de enero, está sujeto a las condiciones meteorológicas.
El objetivo de la Operación Estrella Polar III
La misión tiene como finalidad realizar una visita diplomática con fines científicos y ambientales para destacar el compromiso de Chile con la preservación del territorio y las investigaciones en la Antártida.
Compromiso de Chile con la Antártida
La Moneda confirmó en julio del año pasado el viaje del Presidente Boric al Polo Sur, reafirmando la oposición de Chile a cualquier explotación comercial de minerales o hidrocarburos en la Antártida. El mandatario manifestó su voluntad de trabajar con otros países en el respeto de esta norma establecida por el Tratado Antártico.
En ese mismo discurso, el Presidente anunció que estaría acompañado por el comandante en jefe de la FACh, Hugo Rodríguez.
A la espera de las condiciones meteorológicas
Aunque la misión está programada para el 2 de enero, su realización está sujeta a la evaluación de las condiciones meteorológicas.