Producción de metales de tierras raras de Brasil se proyecta aumentar a 5,000 toneladas en 2026

Por Sergio Mendoza Léelo en 4 Minutos

La empresa minera brasileña Serra Verde Group está aumentando la producción de metales de tierras raras en medio de la creciente fricción comercial entre Estados Unidos y China, el principal proveedor mundial de minerales críticos para la tecnología.

Impulso a la producción de metales de tierras raras

La compañía, que comenzó a producir comercialmente concentrado en el estado de Goias, Brasil, hace aproximadamente un año, planea entregar 5,000 toneladas de óxido de tierras raras anualmente en 2026, según informó el director de operaciones Ricardo Grossi en una entrevista. El aumento de la producción vendrá acompañado de un aumento en la capacidad, dijo Grossi el lunes sin revelar números.

Serra Verde también está considerando asociaciones estratégicas con empresas y países para expandir la producción y el procesamiento de metales de tierras raras, según dijo Grossi. Su empresa, de capital cerrado, produce neodimio, praseodimio, terbio y disprosio. Grossi ve una oportunidad para que la empresa se convierta en un proveedor alternativo para Occidente de estos minerales críticos, especialmente si China amplía los controles de exportación contra Estados Unidos a más metales.

China tiene un papel dominante como productor y procesador de los 17 elementos de tierras raras utilizados en imanes necesarios para vehículos eléctricos, turbinas eólicas y paneles solares, así como en equipos militares críticos. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el país asiático controla el 70% del material extraído y el 90% de la capacidad de refinación, y produjo 240,000 toneladas de óxido de tierras raras equivalente en 2023. Esta dominancia ha llevado a Estados Unidos y sus aliados a buscar fuentes alternativas en todo el mundo para reducir su dependencia de China.

Inversiones y reconocimientos

Serra Verde cuenta con el respaldo de Denham Capital y ha recibido apoyo de Energy and Minerals Group de Estados Unidos y Vision Blue Resources Ltd. del Reino Unido, incluyendo una inversión de $150 millones en octubre. Actualmente, se encuentran en marcha las negociaciones para una nueva ronda de financiación.

«La inversión puede ser realizada por un nuevo socio o por nuestros inversionistas actuales», afirmó Grossi, un ingeniero de minas que ha trabajado para empresas como Vale SA y Anglo American Plc.

La compañía también está evaluando la posibilidad de expandir sus operaciones en Brasil, lo que podría duplicar la producción antes de 2030. Los esfuerzos de Serra Verde han sido reconocidos por la Minerals Security Partnership, una colaboración de 14 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, que tiene como objetivo acelerar el desarrollo de cadenas de suministro sostenibles, seguras y diversas para estos minerales críticos.

Perspectivas y proyecciones

Aunque los precios de los metales de tierras raras se han visto afectados por un exceso de oferta, Serra Verde confía en la continua demanda de estos elementos para producir más imanes. Grossi señaló que Asia es el destino principal de su producción en la actualidad. La empresa espera que la demanda de sus productos aumente un 8.5% anual hasta 2035. Se espera que esto tenga un impacto positivo en el balance financiero de la compañía.

«Hemos comenzado a generar ingresos por primera vez después de 15 años, lo cual ya es una victoria», dijo Grossi. «Las dinámicas financieras de la compañía cambiarán por completo a partir de 2026»

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil