SMA impone multa de $224 millones a Terminal Marítimo de Quintero Copec

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) impone una multa de más de $224 millones a Terminal Marítimo de Quintero Copec por incumplimiento del plan de prevención de contaminación atmosférica en la región de Valparaíso.

El Terminal Marítimo de Quintero Copec ha sido sancionado por la SMA con una multa de más de $224 millones debido a su falta de cumplimiento del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en la región de Valparaíso. La empresa no ha reducido sus operaciones durante condiciones de mala y regular ventilación, así como tampoco ha acatado las medidas provisionales ordenadas por el organismo en episodios de intoxicación masiva.

La Superintendencia de Medio Ambiente ha tomado esta decisión debido a los incumplimientos mencionados, y la multa impuesta asciende a 277.4 unidades tributarias anuales (UTA), lo cual equivale a más de $224 millones.

Es importante mencionar que el Terminal Marítimo de Quintero Copec es un proyecto que se encarga de recibir, almacenar y despachar productos importados de combustibles como gasolinas, petróleo diésel, kerosene de aviación y petróleos combustibles. Esta operación se lleva a cabo a través de la descarga desde buques mediante ductos submarinos al Terminal Marítimo El Bato.

La SMA ha formulado tres cargos contra la empresa en octubre de 2022. El primer cargo se debe a la falta de reducción de los flujos de descarga y transferencias en operaciones de recepción y despacho de combustible durante días con condiciones de ventilación regulares y malas. El segundo cargo se refiere a la no remisión a la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) del programa de mantención y operación de los sistemas de sellos primarios y secundarios de los estanques de techo flotante que almacenan gasolina. Por último, el tercer cargo se ha formulado porque la empresa no habría cumplido con las medidas provisionales establecidas por la Resolución Exenta N°882.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo