La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de bloquear la adquisición de United States Steel Corp. por parte de Nippon Steel Corp. por 14.100 millones de dólares ha generado incertidumbre para el icónico símbolo estadounidense que ha sido el centro de una tormenta política interna en Estados Unidos y ha alimentado tensiones con Japón, un aliado diplomático de larga data.
El futuro de United States Steel Corp. tras la decisión de Biden
La decisión formal de Biden fue anunciada el viernes después de que el caso fuera remitido a él por un panel de revisión de seguridad de Estados Unidos. Las acciones de US Steel cayeron en respuesta, cotizando muy por debajo de la oferta de $55 por acción de Nippon Steel por la empresa. Ahora existen varias posibilidades para que la compañía asegure su futuro a medida que Donald Trump se prepara para asumir el gobierno de Estados Unidos. Veamos qué podría suceder.
Un desafío complicado
La legislación estadounidense establece claramente que los presidentes estadounidenses tienen el poder de bloquear un acuerdo que consideren una amenaza para la seguridad nacional. Dada la codificación de esa ley, es poco probable que sea un caso atractivo para que la Corte Suprema se pronuncie al respecto.
El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos, un panel secreto que examina las propuestas de entidades extranjeras para adquirir empresas o propiedades en Estados Unidos, no pudo llegar a una decisión sobre el acuerdo y lo envió a la Casa Blanca para tener la palabra final.
Las empresas pueden argumentar en base a cuestiones procedimentales. CFIUS envió una carta a las compañías a fines de agosto, diciendo que el acuerdo representaba una amenaza para la seguridad nacional. Las empresas respondieron con una carta de más de 100 páginas y tuvieron una reunión en Washington con el panel de CFIUS, que concedió una extensión.
La cadena de eventos fue inusual. Normalmente, las empresas reciben una advertencia de que un acuerdo tiene problemas que deben resolverse y se les da tiempo para abordar esas cuestiones. En este caso, no se dio la misma advertencia, lo que podría dejar abierta la posibilidad de litigio. Sin embargo, podría ser un desafío difícil ganar el caso.
US Steel y Nippon Steel emitieron una declaración conjunta el viernes, afirmando que la medida de Biden «refleja una clara violación del debido proceso y la ley que rige a CFIUS», y que las empresas «tomarán todas las medidas adecuadas para proteger sus derechos legales».
“Creemos que el presidente Biden ha sacrificado el futuro de los trabajadores del acero estadounidense por su propia agenda política”, dijo la declaración. «Nos comprometemos a tomar todas las medidas adecuadas para proteger nuestros derechos legales y cumplir con el valor acordado de $55.00 por acción para los accionistas de U.S. Steel al cierre».
Se informó anteriormente que US Steel y Nippon Steel es probable que presenten demandas conjuntas relacionadas con el acuerdo. Aunque no está claro exactamente cómo serán estas demandas, probablemente impugnarán a varias partes que, según las empresas, trabajaron en contra de los mejores intereses de sus accionistas.
Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, emitió una declaración diciendo que espera que «otros posibles compradores demuestren fuertes compromisos con la inversión de capital y la protección y el crecimiento de los empleos en Pensilvania que Nippon Steel puso sobre la mesa». Pidió a US Steel que no amenazara a los empleos de los trabajadores sindicales actuales y que mantuviera la sede en el estado.
Desafíos para el portafolio de United States Steel Corp.
El analista de JPMorgan, Bill Peterson, escribió en una nota que existen «pocas posibilidades a partir de ahora» para la propiedad extranjera de US Steel, ya que parece estar fuera de discusión. La caída del acuerdo también es considerada como un obstáculo para los inversores extranjeros interesados en el mercado del acero de Estados Unidos.
Posibles opciones para el futuro de US Steel
Además de las acciones legales, la junta directiva de US Steel evaluará otras opciones. Es probable que vuelvan a considerar la venta total o parcial de la compañía. Cleveland-Cliffs ofreció una oferta perdedora el año pasado de $54 por acción en efectivo y acciones, que se consideró inferior a la oferta en efectivo de $55 por acción de Nippon Steel. Pero no está claro si Cleveland-Cliffs u otros ofertantes están dispuestos a regresar a la mesa de negociaciones.
La junta directiva también puede considerar dividir la compañía en partes, una opción que se discutió durante el proceso de oferta en 2023. Esa opción probablemente implicaría una división entre los activos heredados y las instalaciones más nuevas.
Por supuesto, también está la posibilidad de que US Steel no ponga nada en venta y vuelva a su forma de operar anterior al inicio de esta saga.
La decisión de Biden es una victoria significativa para David McCall, presidente del sindicato United Steelworkers. McCall había sido fuertemente crítico del acuerdo desde el día en que se anunció y logró obtener el apoyo de Biden desde el principio. La pregunta que queda es cómo se sentirán los miembros del sindicato, muchos de los cuales apoyaron la adquisición, con respecto a McCall y su equipo de liderazgo y su incansable esfuerzo contra la oferta de Nippon Steel.
La adquisición habría convertido a Nippon Steel en el tercer mayor productor de acero del mundo y estaba destinada a reducir su dependencia del mercado japonés, así como a ayudarlo a competir con los grandes molinos de China. Ahora Nippon Steel podría fortalecer sus esfuerzos en otros mercados en crecimiento, como India.
(Por Joe Deaux y Josh Wingrove)