La Fiscalía ECOH y la PDI continúan realizando diligencias por el asesinato de un ciudadano dominicano en un cité de Recoleta. La investigación se centra en la hipótesis de un homicidio vinculado a disputas entre organizaciones criminales extranjeras que buscan controlar el territorio para actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
El persecutor de la ECOH, Alex Cortés, señaló que en los últimos meses se ha detectado una rearticulación de grupos criminales, principalmente de origen dominicano, que estarían enfrentándose a individuos de nacionalidad venezolana.
Violencia en la región de Recoleta
En este contexto, se habrían producido enfrentamientos con homicidios y disparos en la vía pública, incluso cerca de la Vega Central.
Sin embargo, el vínculo entre estos dos grupos criminales aún está en investigación.
“Lo que sí puedo señalar es que efectivamente existe un fenómeno que se está produciendo en el sector y que está relacionado con, tanto ciudadanos de nacionalidad venezolana como de nacionalidad dominicana, en las cercanías de La Vega Central“, precisó el fiscal Cortés.
Detenciones relacionadas con el caso
El persecutor señaló que el Ministerio Público no ha logrado detenciones relacionadas con hechos recientes en la comuna. Sin embargo, durante 2024 se realizaron capturas, principalmente de ciudadanos dominicanos. Entre esos arrestos destaca el trabajo del OS9 de Carabineros, que permitió la detención del líder de la banda dominicana conocido como “Ozuna”, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.
Diligencias tras el asesinato en Recoleta
La PDI realizó peritajes en el lugar, levantando municiones disparadas contra la víctima. Además, se verifica la identidad del hombre, de 29 años, cuyo cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal para los análisis forenses correspondientes.