En la región de La Araucanía, agricultores realizan una manifestación para exigir a las autoridades que se consideren sus demandas e inquietudes. Los dirigentes piden eliminar las distorsiones de precios en el rubro agrícola y garantizar un libre mercado justo. También critican la competencia desleal de productos agrícolas importados, especialmente de China. Tras una reunión con el seremi de Agricultura, lograron agendar una reunión con el delegado para discutir sus preocupaciones.
Exigen un libre mercado justo y eliminación de distorsiones de precios
En la región de La Araucanía, los agricultores se han manifestado para exigir a las autoridades que se consideren sus demandas e inquietudes. Los integrantes de la agrupación Agricultores Unidos han organizado caravanas vehiculares con letreros que dicen «Sin Agricultura no hay comida» para llamar la atención sobre su causa.
Los dirigentes cerealeros han explicado que el Estado debe intervenir para eliminar las distorsiones de precios en el rubro agrícola y garantizar un verdadero libre mercado. Según ellos, la competencia desleal de productos agrícolas importados, especialmente de China, afecta gravemente a la producción local.
El objetivo de los agricultores es que se les otorgue igualdad de condiciones para competir en el mercado y así proteger el empleo de los chilenos y garantizar el trabajo agrícola en la región. Consideran que es urgente que las autoridades tomen medidas para corregir esta situación.
Reunión con las autoridades para discutir las demandas
Tras la manifestación, los agricultores lograron agendar una reunión con el delegado Eduardo Abdala para el próximo miércoles 8 de enero. Camilo Guzmán, vocero de la agrupación, comentó que la manifestación no solo fue una protesta, sino también un llamado urgente para proteger el empleo de los chilenos y garantizar el trabajo agrícola.
Por su parte, el seremi de Agricultura en La Araucanía, Héctor Cumilaf, escuchó las demandas de los agricultores y acordó sostener una reunión con el delegado para abordar estas preocupaciones.