El jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, acudió a la comisión investigadora por el caso que involucra a la Fundación Procultura.
La Fundación Procultura bajo investigación por delitos financieros
La Fundación Procultura está siendo investigada por delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y lavado de activos, luego de recibir un convenio de $629 millones para un programa de recuperación de fachadas en Antofagasta.
En la comisión investigadora, Miguel Crispi, ex subsecretario de Desarrollo Regional y actual jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, respondió a preguntas sobre el rol que desempeñó en validar a la cuestionada ONG.
Crispi afirmó que el proceso de validación no es arbitrario y está sujeto a normas internas, y la participación de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional) se limita a validar la solicitud presentada por el gobierno regional.
- El Departamento de Patrimonio, dependiente de la División de Desarrollo Regional, realiza una evaluación de la ONG en base a criterios organizacionales, financieros y de experiencia.
- El puntaje obtenido determina si la ONG merece o no la validación.
Relación con Alberto Larraín
Miguel Crispi también abordó su relación con Alberto Larraín, cercano al presidente Gabriel Boric y director de la Fundación Procultura. Aunque reconoció que conocía a Larraín, Crispi aseguró que su relación no influyó en la validación de la ONG.
Crispi afirmó que la decisión se basó en un proceso técnico y que no conocía la existencia de la fundación hasta que se destapó el caso.