Corte ordena colegio reservar cupo para menor autista: Ley Aula Segura

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al colegio especial Chile España reservar un cupo para el menor autista a quien se aplicó la Ley Aula Segura, dejándolo sin matrícula para el 2025.

Orden de la Corte de Apelaciones de Concepción

La Corte de Apelaciones de Concepción ha emitido una orden para el colegio especial Chile España en relación a un caso que involucra a un menor autista. El colegio se le había negado la matrícula para el año escolar 2025 luego de aplicársele la Ley Aula Segura.

La resolución, dictada en respuesta a un recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, establece que el colegio debe reservar un cupo para el menor en caso de que el recurso sea acogido y la medida por la Ley Aula Segura sea revocada.

El recurso de protección fue presentado después de que el colegio especial Chile España cancelara la matrícula del menor debido a un episodio en el que se descompensó durante una clase. El instituto alega que la medida es ilegal y desproporcionada.

El caso del menor autista

El menor en cuestión es estudiante de quinto básico y ha sido diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Durante una clase, experimentó una descompensación, lo cual llevó a la directora del colegio a aplicar la Ley Aula Segura.

El recurso de protección alega que se investigó la violencia que supuestamente los profesores sufrieron al intervenir y contener al niño. Como resultado de esta investigación, se decidió cancelar su matrícula para el año escolar 2025.

La madre del menor ha destacado la desproporción de la medida tomada por la dirección del colegio, ya que su hijo siempre asiste a clases acompañado por ella.

  • El colegio especial Chile España debe reservar un cupo para el menor autista.
  • El recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos fue admitido a trámite.
  • La madre del menor destaca la desproporción de la medida tomada por el colegio.
  • El colegio y el Servicio Local de Educación deberán hacer sus descargos ante la justicia.

El Servicio Local de Educación y el colegio especial Chile España tendrán que presentar sus argumentos antes de que se emita una sentencia sobre el recurso de protección.

Compartir este artículo