El exjefe de administración y finanzas del Gobierno Regional de La Araucanía, Iván Soriano, ha presentado un recurso de nulidad después de que un fallo judicial desestimase una demanda por tutela laboral. Soriano alega discriminación y persecución luego de alertar sobre irregularidades en la transferencia de recursos a fundaciones durante la administración de Luciano Rivas. En respuesta, presentó su renuncia, y ahora busca anular el fallo y demandar por tutela laboral al Gobierno Regional.
Una demanda por tutela laboral desestimada
El exjefe de administración y finanzas del Gobierno Regional de La Araucanía, Iván Soriano, ha presentado un recurso de nulidad tras un fallo de la justicia que no dio lugar a una demanda por tutela laboral. Soriano, quien actualmente se desempeña como jefe de gestión interna de la Municipalidad de Pucón, denunció discriminación y persecución comenzando en agosto de 2022.
Según Soriano, esta discriminación y persecución surgieron después de que alertó sobre irregularidades en la transferencia de recursos a fundaciones durante la administración de Luciano Rivas. Sin embargo, sus preocupaciones fueron ignoradas por la autoridad competente.
En abril del año pasado, por petición de Rivas, Soriano presentó su renuncia junto a otros funcionarios, en medio del escándalo generado por el Caso Convenios. Luego de estos acontecimientos, Soriano decidió demandar al Gobierno Regional por tutela laboral.
Un recurso en busca de anular el fallo
Tras la desestimación de su demanda por tutela laboral, Soriano ha decidido presentar un recurso de nulidad en busca de anular el fallo. El exjefe de administración y finanzas del Gobierno Regional confía en que la justicia acreditará una violación de sus derechos fundamentales.
Compensación y alegaciones de inocencia
Además de buscar anular el fallo, Soriano también solicita una compensación por los daños sufridos. Alega que fue objeto de discriminación y persecución en su lugar de trabajo debido a su denuncia sobre las irregularidades en la transferencia de recursos a fundaciones.
Por otra parte, Soriano ha reafirmado su inocencia frente a una querella presentada en su contra por el Consejo de Defensa del Estado. Se le acusa de participar en las irregularidades en los traspasos de recursos a fundaciones durante la administración de Luciano Rivas. Sin embargo, Soriano sostiene que, en su rol de jefe de la división de Administración y Finanzas, no tenía conocimiento ni antecedentes de la ejecución de los diferentes proyectos.
Además, Soriano ha solicitado el sobreseimiento definitivo de la causa después de que la Fiscalía informara que no va a perseverar en la investigación en su contra.