La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y en particular la llamada Ley Jacinta, que busca modificar la ley de tránsito y fortalecer las exigencias de salud para las personas que obtengan o renueven su licencia de conducir. La iniciativa fue despachada a segundo trámite constitucional.
Los cambios que habría para obtener y renovar la licencia de conducir
La iniciativa, que fue aprobada con 133 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, traería varios cambios a la normativa. Por ejemplo, se crearía un reglamento para reemplazar el actual protocolo que determina si un conductor presenta ciertas condiciones de salud que restrinjan o prohíban la entrega de la licencia. Lo anterior, haría más exigente la inspección médica que se realiza en las direcciones de tránsito de las municipalidades.
Además, se añadiría la entrega de una declaración jurada, que establezca que una persona que ha obtenido su licencia de conducir no ha sido diagnosticada ni padece alguna enfermedad inhabilitante o restrictiva.
- Dicha medida, se considera como un aspecto que permitiría calificar como infracción grave el simple hecho de no informar de dichas condiciones de salud.
- En el caso de que el conductor se viera envuelto en un accidente de tránsito, podría verse expuesto a la cancelación de su licencia, esto, en caso de que se detectara una enfermedad no declarada como causal de ese siniestro.
La Ley Jacinta busca garantizar que los conductores cuenten con las condiciones de salud adecuadas para manejar de manera segura. Estas medidas estarían enfocadas en prevenir accidentes de tránsito causados por problemas de salud de los conductores.
Declaraciones del Ministro de Transportes
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, valoró el resultado de la tramitación del proyecto de ley y expresó que «conducir un vehículo es una responsabilidad, no un juego».
«Por lo mismo, el poder generar una modificación al proceso que determina la entrega de la licencia, justamente responde a esa mirada. La de tener conductores que cumplan con las condiciones necesarias para un manejo seguro», sostuvo.