Polémica propuesta de retrasar aumento en Pensión Garantizada Universal

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Este miércoles, mientras la Comisión de Trabajo del Senado discutía un aumento a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) emitió una frase que fue duramente criticada por distintos parlamentarios.

La propuesta de retrasar el aumento de la PGU

En el contexto de la discusión por el aumento de la Pensión Garantizada Universal, el senador Cruz-Coke planteó la idea de que el pago comience después de las elecciones de noviembre de 2025. Estos comentarios causaron polémica y generaron numerosas críticas por parte de otros representantes políticos.

La Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal es una ayuda económica estatal y complementaria para los pensionados de Chile. Actualmente, aquellos que reciben una pensión menor o igual a $729.764 tienen derecho a un beneficio de $214.296. Sin embargo, se está debatiendo la posibilidad de aumentar esta cifra a $250.000.

  • La propuesta de retrasar el pago de la PGU después de las elecciones generó controversia.
  • La actual ayuda económica es de $214.296 para las pensiones menores o iguales a $729.764.
  • Se está considerando elevar esta cantidad a $250.000.

El objetivo de la Pensión Garantizada Universal es proporcionar un apoyo adicional a los pensionados de bajos ingresos y mejorar su calidad de vida.

Reacciones y críticas

Las declaraciones del senador Cruz-Coke generaron un fuerte rechazo por parte de otros parlamentarios. La diputada Gael Yeomans del Frente Amplio afirmó en Twitter: «Impresionante el nivel de mezquindad, ponen sus intereses electorales por sobre la dignidad de las y los jubilados».

De manera similar, el diputado Andrés Giordano también criticó la postura de la derecha y sugirió que se destinen recursos para un aumento en marzo del 2025: «La derecha ha postergado a las personas mayores durante 27 meses por motivos electorales y quieren seguir haciéndolo».

Incluso el político Marco Enríquez-Ominami se unió al debate, manifestando en redes sociales su descontento: «Son una vergüenza. Una élite que no conoce Chile ni entiende las necesidades de la gente. Por eso también queríamos eliminar el Senado».

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil