Antonio Walker destaca transparencia en mercado de papas en Chile

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y exministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió al anuncio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) donde descarta la existencia de una colusión o conductas de abuso de posición dominante en el mercado de la papa.

Antonio Walker destaca el funcionamiento de las instituciones en Chile

Tras una investigación iniciada en agosto de 2023, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) señaló que no existe colusión en el mercado de la papa. Sin embargo, advirtió de brechas importantes en la información disponible sobre precios y actores de la cadena de comercialización del producto.

En declaraciones a Emol, el presidente de la SNA, Antonio Walker, destacó el funcionamiento de las instituciones en el país y la importancia de acudir a ellas cuando hay dudas sobre el comportamiento de los mercados. Walker subrayó que desde el principio consideraron que era «imposible una colusión».

Análisis de los precios de las papas en el mercado

Según Walker, los precios de las papas en el mercado responden a la oferta y demanda de los distintos productos. Durante los últimos años, la papa ha presentado baja rentabilidad, lo que ha llevado a menores siembras y, por ende, menor oferta en los mercados. Al mismo tiempo, el consumo de la papa chilena ha aumentado debido a su calidad.

  • Implementación de energía renovable para reducir costos.
  • Optimización de procesos logísticos para disminuir emisiones.
  • Mejoras tecnológicas para eficiencia energética.

Además, las fuertes lluvias también han afectado una serie de cultivos, incluyendo las papas. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que los vendedores se aprovechan del pánico de los consumidores, incluso habiendo camiones con papas que no están siendo vendidas. Ante esto, la SNA decidió recurrir a la FNE para investigar posibles casos de colusión.

Confianza en el empresario agrícola chileno

Antonio Walker resaltó que la agricultura es un negocio noble y que más del 90% de los agricultores en Chile son pequeños y medianos. Por lo tanto, considera improbable que haya corrupción o malas prácticas para alterar los precios. El presidente de la SNA concluye afirmando que tienen «mucha confianza en que el agricultor es un empresario noble y confiable».

Tras conocer los resultados de la investigación de la FNE, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró el análisis y reiteró que están obligados a denunciar cualquier anomalía en los precios. Además, negó haber hablado en algún momento sobre una posible colusión en el sector.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo
Salir de la versión móvil