Unas polémicas imágenes se viralizaron en las últimas horas y muestran un lavadero utilizado como jacuzzi por un interno en la expenitenciaría de Santiago. Lo anterior ha puesto en tela de juicio las condiciones en las que se encuentran los reos en dicha cárcel, ya que los registros fueron captados con un teléfono celular, elemento que, por supuesto, está prohibido.
La explicación de un experto
Tulio Arce, exdirector de Gendarmería, conversó este jueves con el matinal “Mucho Gusto” para explicar esta situación y señaló que “en la Galería 8 de la Penitenciaría de Santiago existe este lugar que, en definitiva, es un lavadero. La administración penitenciaria (lo hizo) con el propósito de que 250 internos que viven hacinados en esa galería, tuvieran espacio para lavar su ropa”.
Uno de los registros del interno en el “jacuzzi”
Arce puntualizó en el reo que aparece en las fotografías disfrutando de lo que sería un jacuzzi, afirmando que “aprovechó la instancia para meterse dentro del lavadero y mostrarlo como si fuera un jacuzzi o una piscina”.
“Lo más preocupante es que hay un celular”
El experto remarcó que el episodio “amerita una investigación porque aquí hay esfuerzos que hace Gendarmería por mejorar la habitabilidad. Lo más preocupante es que hay un celular al interior de la cárcel que está viralizando o enviando a redes sociales información delicada dentro de un recinto penal”.
Opinión del exfiscal Nacional
El exfiscal Nacional, Sabas Chahuán, complementó el relato de Arce y destacó que “Gendarmería hace un buen trabajo en general, pero hay que dotarlos de mejores recursos. Los gendarmes están muchas veces más presos que el preso, pero esto es intolerable”.
- Esto genera un privilegio que merece una respuesta.
- ¿Por qué este sujeto está así y por qué está subiendo videos a las redes sociales?
- Supongamos que es un tipo peligroso, perfectamente puede ahogar a otra persona.
Chahuán enfatizó la necesidad de investigar quién sacó la foto y quién la subió a redes sociales, así como también hacerse preguntas sobre la falta de supervisión y la seguridad en la cárcel de Santiago.